Redada contra delitos sexuales en el sur del Huila
El aumento de los delitos sexuales contra menores de edad tiene en alerta a las autoridades del Departamento, por esta razón, mediante un trabajo mancomunado entre el Ejército Nacional y el CTI se logró dar captura a seis hombres, quienes son requeridos por diferentes hechos sexuales contra menores de edad del sur de la región.
El trabajo de judicialización y las labores de inteligencia fueron elementos esenciales para poner tras las rejas a los responsables de esta conducta ilícita, que afecta principalmente a los menores de edad del sur del departamento del Huila.
Seis sujetos que con su accionar afectaron el desarrollo sexual de igual número de niños, fueron capturados durante operaciones conjuntas entre tropas del Batallón de Infantería de la Novena Brigada y unidades del Cuerpo Técnico, CTI, del municipio de Pitalito.
Quienes fueron apresados mediante orden de captura, serían los responsables de interrumpir el libre desarrollo sexual de los menores que tras el abuso experimentan traumas físicos y psicológicos.
Identidades
Las seis personas capturadas fueron identificadas por las autoridades como Marco Tulio Espuesan Buesaquillo, Jorge Luis Luna Cerón, Aldubar Parra Ledesma y Segundo Agustín de la Cruz Ordoñez, quienes eran requeridos por la acción punible de acto sexual con menor de 14 años, fueron capturados en la vereda Pradera de San Agustín, barrio el Centro de Popayán y las veredas La Victoria y San Adolfo de Acevedo.
Por el delito de Acceso Carnal Violento fue capturado en la vereda Los Ángeles de Acevedo, el sujeto Brayan Estiber Capera Trujillo, mientras en el barrio San José de San Agustín por el delito de acto sexual violento en el grado de tentativa, Elías Agredo Tuquerrez.
Investigaciones
Según versiones de las autoridades, mediante las labores investigativas lograron identificar el modo de actuar de este tipo de delincuentes, quienes comienzan adquiriendo cercanía con la víctima. Por lo general el abusador es de la misma familia, un vecino o un desconocido que busca espacios en el que el menor se encuentra a solas. De ahí el llamado a los padres de familia para que protejan a sus hijos y estén alerta.
