viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-07-29 09:55

Rechazo a atentados de las Farc

En un comunicado a la opinión pública el gerente de la Emac de Campoalegre, Daniel Fernando Martínez Falla, rechazó las acciones violentas cometidas contra esa empresa la madrugada de ayer, al tiempo que denunció las amenazas extorsivas de las que viene siendo víctima.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 29 de 2014

El nuevo atentado registrado la madrugada de ayer en el municipio de Campoalegre suscitó el rechazo total de sus pobladores y de Daniel Fernando Martínez Falla, gerente de la Empresa de Servicios Públicos (Emac), contra la cual iba dirigido el explosivo que aunque se estableció fue de bajo poder, afectó viviendas contiguas y causó pánico entre la comunidad al sentir el impacto.
El gerente denunció las constantes amenazas de las que vienen siendo objeto no solo él, sino también la alcaldesa de Campoalegre, Neyla Triviño, y Sara Alexandra Yaguar Jiménez, gerente de la Ese Hospital del Rosario de esa municipalidad, porque se han negado constantemente a pagar la denominada vacuna extorsiva, atribuyendo la intimidación a hombres de las Farc.

Solo provocó daños materiales
El ataque a las instalaciones de la Emac se produjo sobre la 1:40 de la madrugada, según informe de la Policía Nacional, se trató de la activación de un artefacto con aproximadamente 400 gramos de explosivos con fabricación hechiza, que aunque no dejó víctimas humanas, causó daños considerables aun no estimados sobre la estructura física de la Empresa, la cual se conoció está recientemente estrenada. El efecto de la onda explosiva afectó los demás vidrios de ventanales y puertas de residencias y negocios comerciales contiguos a la Emac.
Igualmente sobre las 2:15 de la madrugada de ayer se registró la detonación de otro artefacto explosivo de bajo poder frente a la fachada de una bodega y trilladora de café, en el kilómetro 4 de la vía Neiva – Palermo. Se presume que los móviles de este hecho se deban también a presiones para el pago de extorsiones.

Llegan a nueve los atentados
Según la Policía que ha reportado en lo corrido del mes de julio un total de nueve acciones terroristas similares, ocurridas en Neiva, Suaza, Altamira, Acevedo y Campoalegre, todas atribuidas a la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.
Las autoridades anunciaron recompensas entre 5 y 30 millones de pesos para dar con la captura de los responsables.