Quinta División capturó más de 3000 delincuentes en seis departamentos
En lo que va corrido del año 2014, unos 39 menores de edad han sido recuperados y desvinculados de los grupos subversivos de las Farc y el ELN en el sur del Tolima.

La Quinta División del Ejército Nacional en el desarrollo de operaciones militares realizadas durante este año en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila, Quindío, Risaralda y Caldas, registró la captura de 3001 hombres de los cuales se destacan 287 integrantes de las Farc y 111 de bandas al servicio del narcotráfico. Además, mediante las labores de las tropas en cada uno de los puntos del área de responsabilidad y programas de desmovilización y desarme, se obtuvo un total de 241 entregas voluntarias por parte de las estructuras de las Farc y el ELN.
En Cundinamarca de igual manera se ha descubierto durante este año la ubicación de material de guerra perteneciente a grupos al margen de la ley las cuales tienen una gran importancia para diezmar las acciones terroristas, es así como se han localizado 54 caletas, 19 campamentos, 6 laboratorios y 6 cristalizaderos pertenecientes en su mayoría a los frentes 51 y 53 de las Farc.
En realización de labores coordinadas e interagenciales por la Fuerza de Tarea Zeus con tropas de la Brigada Móvil No 8, se logró dar con la ubicación de una zona campamentaria de la columna móvil Héroes de Marquetalia de las Farc, la cual delinque en el municipio de Planadas y en límites con el Huila.
Dos menores recuperados
Los hechos que se registraron en la vereda Topacio, jurisdicción del municipio de Planadas, al sur del Tolima, permitieron la recuperación de dos menores de edad quienes portaban fusiles; una menor de 15 años quien tendría aproximadamente dos meses en la estructura y un joven de 17 años de edad quien llevaba más de dos años al interior del grupo armado ilegal, hecho catalogado como una infracción al Derecho Internacional Humanitario, y los Derechos Humanos, los cuales se encuentran resguardados por la Constitución Política y el Código de Infancia y Adolescencia.
Es importante mencionar que el menor de 17 años fue identificado en uno de los videos recuperados por el Ejército el pasado 22 de enero del 2014, donde se llevó a cabo una operación conjunta contra la estructura Héroes de Marquetalia; dejando como resultado la neutralización del entonces cabecilla de este grupo criminal alias El flaco Árlex, junto a seis terroristas más. Para la época el menor tendría 16 años, edad donde se presume comenzó su reclutamiento forzado, siendo reclutado con engaños y falsas promesas inducidas por las Farc.
Una descripción más precisa de este cruel entrenamiento se encuentra dentro del informe presentado por la periodista Natalia Springer, “Como corderos entre lobos”, en el cual se enuncian tres fases durante el proceso de entrenamiento; el proceso de adaptación es la primera de ellas, durante este periodo quien esté a cargo provee a acompañamiento permanente y proporciona incentivos y ventajas que son retiradas una vez se culmine esta etapa.
La segunda fase corresponde al adoctrinamiento y el endurecimiento emocional; este tiempo está enfocado principalmente en conseguir que los niños, niñas y adolescentes generen pertenencia y acepten los principios del grupo al que pertenecen.
Rescate de secuestrado
Finalmente encontramos la deshumanización, la cual es una característica primordial en este sentido, ya que es mediante esta práctica que los niños sustituyen su estructura moral y así aprenden a usar la violencia como medio sin tener conciencia de las acciones realizadas. Durante este periodo, los niños se enfrentan a castigos severos por desobediencia, o son obligados a presenciar actos atroces contra otras personas.
Como complemento a este resultado, en los primeros ocho días de diciembre una persona que se encontraba secuestrada fue rescatada por soldados de la Quinta División, 10 integrantes de las Farc se entregaron voluntariamente a las tropas, 32 delincuentes más fueron capturados, se incautaron siete armas de fuego, 539 cartuchos de diferente calibre, dos granadas de fragmentación, al igual que se desactivaron 14 artefactos explosivos improvisados y se pudieron destruir más de 36 kilos de explosivos.
Más capturas y desmovilizaciones
En comparación del año 2013 el número de capturas y desmovilizaciones aumentó significativamente, luego de tener 114 presentaciones voluntarias durante el año anterior, en el 2014 la Quinta División obtuvo 241 entregas de integrantes de organizaciones al margen de la ley. Por otra parte, de 153 capturas que se realizaron en el 2013, mediante operaciones militares se llegaron a capturar 287 guerrilleros durante este año.
La dinámica operacional por parte de la Quinta División y la Fuerza de Tarea Zeus, con sus respectivas unidades, continúa con el propósito claro y contundente de neutralizar la presencia subversiva y terrorista de las Farc, salvaguardando a nuestra población civil, en especial a nuestros niños, niñas y adolescentes.
Con el esfuerzo de nuestros hombres los índices de seguridad y bienestar en Bogotá y Cundinamarca aumentaron, y para que esto continúe, durante esta época decembrina la campaña “Viaje Seguro su Ejército está en la vía”, estará presente en nueve ejes viales con 46 puntos de control, los turistas contarán con la presencia de más de 7000 hombres quienes tiene como objetivo brindar seguridad en este fin de año y seguir evitando que estas organizaciones afecten el desarrollo y tranquilidad de la región.