Quien fungió de víctima de un hurto resultó ser asesino
Edilson Hernández sería, en efecto, el responsable de la muerte de Jorge Enrique Guana, en confusos hechos ocurridos el 17 de marzo de 2011. Sin embargo, su hermano, quien purga una condena por otro caso, habría contradicho su versión dada a la Fiscalía, la que ayer escuchó la juez durante la audiencia.
Durante la audiencia de juicio oral, Diego Armando Guana Nieto alias Calentura, habría mentido durante su versión dada a la Fiscalía, en comparación con lo revelado ayer ante la juez que administra justicia en el caso que se adelanta por el asesinato de su hermano Jorge Enrique Guana Nieto. Diego Armando fue llevado como testigo en la investigación penal que se sigue contra Edilson Hernández Castro, por la muerte de su hermano. Al parecer, el investigado, quien es soldado profesional, habría impactado un disparo en el cuello de Jorge Enrique el 17 de marzo de 2011, lo que posteriormente, el 11 de noviembre del mismo año, le causaría la muerte.
Antecedentes del crimen
Según el mismo Diego Armando, su hermano era también delincuente al igual que él. “Yo hacía las vueltas solo porque no me gusta involucrar a nadie”, aseguró. Sin embargo, aquel día habría ido acompañado de un amigo a quien apodan Manchas o Manchado, a robar. Esta versión, escuchada ayer en la audiencia ante la juez, sería contraria a la dada a la Fiscalía. “Yo convidé a Manchado a mirar qué había por ahí. No sé cómo se llama pero sé que le dicen Manchado o Manchas. Fuimos a robar y vimos a uno con un celular grande. Nosotros estábamos en la esquina y la tienda donde estaba el man estaba como a 20 pasos. Entonces le caímos y le robamos el celular y la billetera”, relató en la audiencia Diego Armando.
Fue a entregarle la billetera
Fuera solo o acompañado, Diego Armando habría cometido el hurto. El dinero que encontró en la billetera de la persona a la que robaron [que hipotéticamente se cree que sea Edilson Hernández Castro] fue extraído. Jorge Enrique, quien según su hermano, no sabía nada del hurto, se ofreció a regresar a la víctima los documentos de identidad y otros elementos de la billetera a la víctima. “Mi hermano estaba sano de todo y quiso ir a entregarle los papeles al man. Él se ofreció porque seguramente creía que el tipo le podía dar algo por el rescate de sus cosas, por eso fue”, explicó Diego Armando, el testigo.
Lo impactó en el cuello
El testigo, quien en este momento purga una condena por el asesinato de Deivis Vargas Perea en otros hechos, dijo que en efecto, su hermano fue a entregarle los documentos. El sujeto una vez lo vio que se acercaba le disparó a la altura del cuello con un revólver 38 largo la tarde del 17 de marzo de 2011, en el barrio Azuero Manchola de la Comuna 8, suroriente de la capital huilense.
“Los hechos se presentaron en la Comuna 8. Según las versiones, mi hijo Jorge Enrique fue a entregar unos documentos de identidad que eran del soldado Edilson Hernández porque a él lo habían atracado. Y según también versiones, quien lo había robado era mi hijo, el que hoy está en la cárcel y que declaró en la audiencia. Cuando fue él a entregarle los papeles, el soldado lo que hizo fue pegarle un tiro. Duró cuadripléjico ocho meses y murió”, puntualizó José Heriberto Guana Ortiz, padre del occiso y de quien está en la cárcel.
