sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-08-01 09:19

Quedan libres implicados en caso anomalías del chance en el Huila

Carlos Hernando Ordóñez Acevedo, ex gerente de la Lotería del Huila; José William Sánchez Plazas, asesor jurídico y Gustavo Guevara Aldana, representante de la cuestionada Apuestas Nacionales de Colombia S.A. quedaron libres ayer por un juez con función de conocimiento de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 01 de 2015

Los que estarían implicados en la adjudicación presuntamente leónica del contrato del chance en el Huila quedaron libres jurídicamente ayer a las 5:30 de la tarde por un juez de control de garantías. El recurso de apelación a la medida de aseguramiento intramural fue interpuesto por los abogados defensores en el mes de abril de este año, pero la audiencia donde les daría la razón no se adelantó sino hasta este tiempo debido a los constantes aplazamientos del juez que llevaba el caso.

Fue aplazada dos veces

El abogado Sheiver Cuenca, defensor de José William Sánchez Plazas, explicó que la primera fecha para la audiencia de apelación fue en abril, pero al juez se le cruzó con otra diligencia y la aplazo para primero de julio. En esa fecha, el juez vuelve y se le cruza con otra diligencia de Habeas Corpus, por lo que le corresponde volver a aplazar para hoy 31 de julio. “Hoy, a las cuatro de la tarde, se tomó la decisión, se terminó la lectura más o menos a las 5:30 de la tarde”, sostuvo la defensa.

Argumentos de la defensa

Sin embargo, como las oficinas judiciales las cierran a las 6 de la tarde, los abogados no alcanzaron a tramitar la boleta de salida hoy mismo. Por tanto, les correspondió padecer un fin de semana más en las instalaciones de la Cárcel La Picota de Bogotá. Ellos estarán en libertad el lunes próximo. “Los argumentos que llevaron al juez a tomar la decisión fue básicamente que ningún de las tres personas que están bajo la medida de aseguramiento intramural son un peligro para la sociedad”, dijo la defensa de José William, el ex asesor jurídico.

Aunque ellos quedaron la libertad, los procesados seguirán vinculados a la investigación. Sin embargo, la investigación será afrontada por los tres sindicados pero en libertad. “Ninguna de las tres personas podrá evadir la acción de la justicia y critico la decisión del juez de primera instancia. Dijo que no tenía urgencia esa medida, en tanto que incluso (estamos hablando de hechos del 2008) y la solicitud de captura de la Fiscalía fue siete años después”, explico el abogado.

Audiencia en dos meses

La próxima audiencia de acusación, a la que deben ir obligatoriamente los investigados, está ya programada para el 19 de octubre de los presentes en el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá. “Esta será una audiencia de trámite, en donde la Fiscalía presentara lo que tiene. Pero no es nada distinto a lo que se señaló en la audiencia de imputación. […] No vamos a revelar, mucho menos ante los medios de comunicación, cuáles serán las pruebas que presentaremos para la defensa”, dijo.

Según la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Bogotá, el contrato tuvo varias anomalías en su adjudicación. Una de tantas fue que se habría favorecido a la firma a pesar de los cuestionamientos como el hecho de aparecer de incrementar el capital social solo con el objeto de ganar la licitación. Otro de los cuestionamientos fue que dentro de los objetivos misionales estaba no solo la de administrar actividades de suerte y azar, sino también otro tipo de actividades económicas que no tenían nada que ver con la actividad por la cual ganó la licitación.