jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-30 02:55

Puñetazos, amenazas e intentos de asesinato, lo que estos sujetos les daban a sus esposas

Juan Gabriel Villamil, de 21 años de edad; Carlos Montealegre Anacona, de 22; y Milton Artunduaga Barrero, de 34, fueron enviados a la cárcel de Rivera por golpear a sus respectivas compañeras sentimentales. En los tres casos, las acciones violentas fueron repetitivas. Algunas con amenazas de muerte y violencia psicológica.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 30 de 2016

Estos tres ciudadanos tienen muchas diferencias. Entre ellos no se conocen y tal vez nunca lo hagan. Pero los tres tienen algo en común: han golpeado a sus esposas, novias o compañeras permanentes desde hace algún tiempo, razón por la cual están tras las rejas. Juan Gabriel Villamil, de 21 años de edad; Carlos Montealegre Anacona, de 22; y Milton Artunduaga Barrero, de 34, están implicados en el delito de violencia intrafamiliar y cada uno venía en este comportamiento desde hace algún tiempo.

La primera captura se registró sobre la carrera 38B con calle 24, barrio La Campiña, del corregimiento de San Luis. Allí, efectivos de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Neiva dieron captura a Juan Gabriel Martínez Villamil, de 21 años de edad. El sujeto era requerido por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Neiva, mediante orden de captura vigente por golpear y amenazar a su esposa. El sujeto es residente del barrio Limonar de Neiva.

La amenazó con arrojarle ácido

Según la investigación, Martínez Villamil es señalado por su ex compañera sentimental de haberla agredido físicamente. Al parecer, intentó asfixiarla, luego la lanzó contra una mesa de noche. Como si fuera poco, le propinó varios golpes con el puño en la cara y oídos. La agresión le ha venido ocasionando varias anomalías en su salud, dos de estas, pérdida auditiva y desviación del tabique. No contento con ello, la amenazó con arrojarle ácido en la cara o acabar con su vida, este último hecho acaecido el 28 de febrero del año en curso.

En una segunda acción, uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Neiva capturaron también con orden judicial a Carlos Montealegre Anacona, de 22 años de edad, natural y residente en Neiva. El procedimiento se desarrolló en inmediaciones de la calle 15 con carrera 25 del barrio El Jordán de la Comuna 5, oriente de Neiva. La orden de captura fue librada por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de esta localidad, por violencia intrafamiliar.

La amenazó con un cuchillo en la mano

A Carlos Montealegre se le responsabiliza de haber protagonizado tres actos de violencia contra su compañera sentimental, que relaciona actos de tortura psicológica y física. El primer episodio aconteció en el mes de junio de 2015, cuando este sujeto la abordó en vía pública y le propinó varios golpes. Resultado de ello, a la mujer la deja inconsciente. El sujeto, una vez le ocasiona el daño a la dama, huye del lugar.

En octubre de 2015, Montealegre Anacona irrumpe violentamente en la vivienda de su excompañera, y nuevamente la agrede verbal y físicamente. Allí, en un momento de furia, el sujeto la amenazó de muerte con un cuchillo, haciéndole varios lances para tratar de cortarla con el arma. El hecho fue conocido y denunciado por los vecinos del sector, quienes intercedieron para evitar mayores situaciones. Al final, por fortuna de la mujer, lograron sacar al sujeto de la residencia.

Y ya en el mes de noviembre de 2015, este mismo sujeto agrede una vez más a su excompañera cuando se encontraba acompañando a su hijo en una cita médica. Allí, este individuo la amenazó otra vez de muerte, frente de los galenos.

Le pretendió hurtar el bolso a su propia novia

En un tercer operativo, Milton Artunduaga Barrero, de 34 años de edad, natural y residente en esta ciudad, fue capturado por la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Neiva. El procedimiento se llevó a cabo en la carrera 8ª con calle 6ª del centro de la ciudad, bajo orden de captura proferida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Neiva por el delito de violencia intrafamiliar. De acuerdo con la investigación, Artunduaga Barrero está comprometido en hechos violentos, agresiones verbales y físicas a su ex compañera sentimental y padres de la misma.

En una ocasión, según denunció la mujer agredida, ingresó violentamente a su vivienda buscándola. El acto terminó en una agresión verbal y física hacia las personas y su hija, quienes estaban acompañándola en ese momento. Igualmente, el pasado mes de marzo, Milton agredió nuevamente a su ex y a su hijo menor cuando se encontraban departiendo en un restaurante. El hecho suscitó mayor indignación entre los que estaban presentes, cuando el capturado pretendió hurtar el bolso de la mujer.

Los tres capturados de estos casos pasaron a órdenes de la Fiscalía y presentados ante los jueces de control de garantías. Todos fueron cobijados con medida privativa de la libertad en la cárcel de Rivera.