Procuraduría Regional del Huila absolvió al alcalde Saladoblanco
En fallo definitivo de segunda instancia, la procuraduría regional del Huila absolvió al alcalde de Saladoblanco, Ricardo Villareal Artunduaga, a quien se le abrió proceso disciplinario por ofensa verbal a un oficial de la Policía.
En primera instancia el alcalde fue sancionado por la procuraduría provincial de Garzón, con dos meses de suspensión del cargo, motivando la apelación del abogado defensor del burgomaestre ante la procuraduría regional del Huila, donde se “cayó” la suspensión y se ordenó el archivo del proceso.
Con el fallo absolutorio desapareció en Saladoblanco, el fantasma de una interrupción del mandato de Villareal Artunduga, en el segundo semestre del 2015, como quedó planteado en el fallo inicial de la procuraduría provincial de Garzón.
Los hechos
La queja que aperturó la investigación disciplinaria fue instaurada por el comandante del quinto distrito de policía con sede en Pitalito, y el comandante de la estación de policía de Saladoblanco, quienes argumentaron que el 23 de junio del año 2014, en pleno San Pedro, fueron víctimas de “ofensas verbales” por parte del alcalde.
Textualmente tanto el oficial como el suboficial de la policía manifestaron en su queja a la procuraduría que el alcalde los había “madreado” cuando intentaban cerrar bailaderos y cantinas del municipio la noche del 23 de junio de 204, previniendo la alteración del orden público en el municipio ante la ingesta desmedida de licor de los habitantes saladeños.
El fallo absolutorio será notificado mañana martes por la Procuraduría Provincial de Garzón, al referido alcalde.
