Procuraduría suspendió al alcalde de Garzón por seis meses
El fallo es de segunda instancia y le impide al burgomaestre terminar el último semestre de su mandato.
Horas después de haber regresado al despacho el alcalde de Garzón, Delio González Carvajal, tras permanecer detenido en el búnker de la Fiscalía de Neiva, durante siete días por el escándalo de los recursos de ola invernal 2012, se conoció un fallo de segunda instancia de una procuraduría delegada de Bogotá, que lo suspende durante seis meses del cargo.
El fallo hace referencia a una investigación que por la controvertida destitución de la ex directora jurídica del municipio Carolina Pineda, le adelantaba el ente de control disciplinario al burgomaestre garzoneño.
En primera instancia el fallo por este caso salió a favor del alcalde, quien argumentó que la profesional del derecho había pedido la renuncia del cargo y “él simplemente la aceptó”.
La abogada Pineda, apeló el fallo de primera instancia que favoreció al alcalde y alegando haber sido destituida del cargo en plena ley de garantías electorales de las elecciones de Senado del 2014, motivo el fallo de segunda instancia que suspende y saca del cargo por seis meses a González Carvajal.
Al alcalde al cumplir la suspensión en el mes de diciembre le quedarían únicamente 20 días para terminar su periodo constitucional.
En la tarde de ayer una secretaria de la Procuraduría Provincial de Garzón, buscaba al alcalde Delio González Carvajal, para la notificación del fallo sancionatorio.
El regreso
El mandatario se había reintegrado al cargo en la mañana de ayer, siendo recibido con aplausos y hasta lágrimas por parte de los secretarios de despacho y empleados del ente municipal.
El regreso de Delio, se dio después de que un juez de garantías en Neiva, le imputara cargos y le dictará medida de aseguramiento domiciliaria, fallo que fue apelado por la defensa del alcalde permitiéndole regresar a sus labores administrativas mientras se define la apelación, acción fundamentada en una norma vigente esgrimida por el abogado Ricardo Falla, defensor del burgomaestre en la investigación que por presuntas irregularidades en la inversión de recursos de ola invernal le adelanta la Fiscalía General de la Nación.
“Una vez se notifique el alcalde, la Procuraduría comunicará la imposición de la sanción al gobernador del Huila, para que se nombre un alcalde encargado, mientras dure la suspensión de González Carvajal”, manifestó a DIARIO DEL HUILA el abogado especializado en derecho administrativo William Díaz, quien además agregó que por tratarse de una suspensión no opera la terna del partido eleccionario del burgomaestre, para reemplazarlo sino nombramiento provisional de un funcionario de la Gobernación o de la misma Alcaldía.
