Procesados gerentes de Surabastos
Ayer el juez primero penal municipal de Control de Garantías, adelantó la audiencia preliminar en el proceso judicial que se adelanta contra los ex gerentes de la Central de Abastos del Sur (Surabastos), Jorge Ariza Quintero y Carlos Fernando Dussan Rivera, así como al actual gerente Cristian Armando Sastoque, por el presunto delito de fraude en resolución judicial.
Los implicados no aceptaron el cargo que le atribuye la Fiscalía. Los hechos por los que están siendo procesadas las tres personas, tienen origen en el 2000, año desde el cual los tres gerentes de Surabastos, habrían supuestamente desacatado un acuerdo al que llegaron con los arrendatarios de las bodegas y locales de la central de abastos.
Según se conoció, el compromiso consistía en que los altos ejecutivos no permitirían que se realizara las ventas al menudeo por fuera de las bodegas, para que las mismas no se viesen afectadas en su economía. Sin embargo, al parecer Quintero Ariza, Dussán Rivera y Armando Sastoque no habrían cumplido con esta obligación impuesta mediante resolución.
Según el artículo 454 del código penal modificado por la ley 1453 de 2011, el delito de fraude a resolución judicial tiene una pena de 1 a 4 años de prisión y multa de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La Fiscalía deberá ahora realizar el escrito de acusación para que se conozca una nueva fecha de audiencia del proceso.
