Presuntos guerrilleros robaron maquinaria pesada
Una finca de la empresa huilense Acuícola de Colombia SAS fue asaltada por un grupo de hombres que se identificaron como miembros de la Farc.

Quince hombres armados con fusil amordazaron a catorce empleados, entre conductores, topógrafos y operadores, de la empresa Acuícola de Colombia SAS en zona rural del municipio de Natagaima, límites entre Huila y Tolima, exactamente en la vereda Pueblo Nuevo. Pasadas las siete de la noche del jueves, encapuchados y uniformados entraron a la finca Santa Helena y hurtaron dos volquetas doble troque. Intentaron llevarse una retroexcavadora pero la máquina se encontraba bloqueada por su operador así que le arrancaron el computador con el que se maneja.
Además, le hurtaron a las personas celulares, dinero y joyas y estuvieron amarradas hasta la mañana de ayer. "Hasta el mercado que había se lo cargaron”, manifestó Rosmery Galeano, administradora del predio.
Con la intención de no ser perseguidos por los trabajadores en caso de soltarse, también condujeron las motocicletas que estaban en el lugar pero las dejaron en el camino. Así mismo fue abandonado el sistema GPS de las dos volquetas. La maquinaria pesada, avaluada en cerca de 500 millones, estaba siendo utilizada por la empresa para construir unos lagos en los que cultivarán mojarra.
Directivos de Acuícola SAS declararon que en los seis meses que llevan en la zona no habían recibido amenazas en su contra ni eran víctimas de extorsiones. En la Fiscalía y la policía ya realizaron las denuncias correspondientes.
“Queremos recuperar las máquinas”, agregó Galeano. “Nos reunimos con el subcomandante de Policía Tolima, Néstor Peña, que ya ofreció una recompensa de diez millones para quien dé información”, declaró José Morales, representante de la piscícola. Expertos del Cuerpo Técnico de Investigación adelantan las pesquisas correspondientes.