Presunto violador de menor con discapacidad no acudió a audiencia
De nuevo se suspendió la audiencia judicial contra Víctor Julio Cano Perdomo, por el presunto delito de Acto sexual abusivo con incapaz de resistir, que estaba fijada para la tarde de ayer por el Juzgado 4 Penal de Control de Garantías.
El imputado quien tiene medida de aseguramiento domiciliaria, no se presentó a la diligencia y su abogado defensor mostró una historia clínica en la que constaba que Cano Perdomo había tenido algunas dolencias de salud, que coincidieron con la fecha de la audiencia.
En el documento se manifiesta que Victor Julio ingresó en horas de la mañana de ayer de urgencias a la ESE Carmen Emilia Ospina por presentar dolor abdominal y dolor testicular, y que fue dado de alta enseguida. Sin embargo el procesado no acudió a la cita en horas de la tarde en el Palacio de Justicia de Neiva.
La Fiscalía lo señala de haber accedido sexualmente de una menor de 14 años de edad que presentaba déficit cognitivo, retardo mental, coeficiente intelectual de 46 y una discapacidad cognitiva permanente, por lo que es cuidada permanentemente por la familia. Como consecuencia del aberrante hecho, la menor quedó embarazada de su victimario y su hija nació igualmente enferma.
La presunta violación ocurrió el 12 de mayo de 2012. Edilma Vargas, madre de la joven relató, “él constantemente la asediaba, me decía suegra a lo que en reiteradas ocasiones le manifesté que no me dijera así porque mi niña no era una niña normal. Ese sábado 12 de mayo mi hija me pidió permiso para ir a un café internet; lo que pudimos luego saber es que Víctor Julio la llamó y le dijo que saliera que yo le había dado permiso para que fuera con él a comer un helado, cuando eso nunca fue cierto, se la llevó para una residencia y después de violarla la amenazó diciéndole que no fuera a decir nada porque él podía matar a la mamá, la abuelita y los tíos”.
El presunto violador ha negado desde siempre su responsabilidad y hoy la jovencita pasa por cientos de dificultades para facilitarle a su hija todos los cuidados que requiere.
¿Maniobra dilatoria?
Desde que fue capturado en agosto del año pasado por una orden judicial del Juzgado Segundo Penal Municipal y se inició el proceso en su contra, no es la primera vez que Cano Perdomo se excusa en presentar problemas de salud para no responder ante el juez. Al día siguiente de la aprehensión, en la audiencia donde pretendían legalizarle la captura, imputarle cargos y proferirle la medida de aseguramiento, se desmayó y manifestó que le faltaba el aire. El juez suspendió la audiencia y un día después le confirió medida de aseguramiento en centro carcelario.
Sin embargo debido al Plan Reglamento del Inpec, no fue posible hacer efectiva la medida y Cano Perdomo fue trasladado a los calabozos del Comando de la Policía. Allí de nuevo adujo su enfermedad y el juez le dictó la medida domiciliaria.
Para el pasado 25 de febrero fue fijada fecha para realización de una nueva audiencia, pero el acusado no se presentó porque continuaba con sus dolencias y se aplazó para ayer 7 de abril. Pero de nuevo Víctor Julio Cano recayó. El juez Cuarto Penal esta vez suspendió la audiencia no solo por la excusa del imputado sino también porque el apoderado manifestó que requería de más tiempo para obtener una prueba de peritaje la cual es primordial para su defensa.
De este modo se fijó la para el 12 de mayo como nueva fecha para el desarrollo de la audiencia. A su vez el juez aclaró que para una próxima vez si el acusado no desea asistir a la diligencia lo puede manifestar y ésta se hará de todos modos sin su presencia. Por su parte la familia de la menor afectada le mostraron al juez, evidencias de que Víctor Julio goza en estos momentos de buena salud, tal como él mismo lo ha expresado en las redes sociales. Y dijeron tener pruebas de que este señor sale y entra de su domicilio sin ningún inconveniente y hasta presta servicios de mototaxismo.
Prueba reina
En medio del debate probatorio de si es o no el violador de la menor de 15 años, DIARIO DEL HUILA conoció el dictamen de Medicina Legal que indica que existe un 99,99% de probabilidad de que Víctor Julio Cano Perdomo sea el padre de la bebé que tuvo la niña enferma producto de la violación.
