Presunto ataque con ácido al interior de la cárcel de Rivera
Mayerli Díaz, interna de la cárcel de Rivera, fue atacada con un líquido que le produjo algunas quemaduras en su rostro. El ataque se produjo en el patio de féminas de ese centro penitenciario, donde purga una condena de 20 años de prisión por vender la virginidad de una niña de 15 años.
A 12 días del primer ataque con ácido registrado en Neiva, DIARIO DEL HUILA conoció otro. Al parecer, una mujer, quien cumple una condena en la cárcel de Rivera, fue atacada con una sustancia química que presuntamente le produjo quemaduras en su rostro. Se trata de Maryeri Díaz, quien fue condenada en marzo de 2015 a purgar una condena de 20 años de prisión por haber tratado de “negociar” la virginidad de una niña de 15 años de edad. El ataque se registró ayer hacia las 9:30 a.m.
Sobre este caso de violencia contra la mujer, fuentes extraoficiales dijeron a este rotativo que un funcionario del Inpec, al parecer, se ha negado a sacarla al servicio médico. Por esta razón, no se ha podido establecer cuál es su verdadero estado de salud luego del ataque. La mujer ya había recibido amenazas de muerte por parte de otras internas de ese centro carcelario, por lo que ya en repetidas ocasiones Mayerli había solicitado cambio de centro penitenciario y no había sido posible.
Proxenetismo con menor de edad
Mayerli Díaz fue capturada por la Sijín del Departamento de Policía Huila en el año 2012. Según lo que logró comprobar la Fiscalía y que fue conocido en las audiencias a lo largo del proceso, Mayerli y su hermana Andrea Díaz Burgos presionaban a una menor de 15 años de edad para que estuviera con un sujeto. La niña era hija de la compañera sentimental de Mayerli, quien le propuso a su hermana venderle a un sujeto la virginidad de la menor por dos millones de pesos.
Unidades de la Estación de Policía de la Terminal de Transporte de Neiva fueron los primeros en tener contacto con este caso. La menor fue encontrada en la Terminal el 18 de noviembre de 2010 con señales de maltrato físico y abuso sexual. Según le manifestó ella a los policiales, tenía intención de viajar a la ciudad de Ibagué, pero al verla en el estado en el que fue encontrada, fue llevada a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Era la hija de su novia
La menor narró a los funcionarios de esa institución que por años, su madre mantenía una relación sentimental con otra mujer llamada Andrea Díaz Burgos. Con el paso de los años, su mamá gastaba dinero jugando videojuegos, razón por la que no le alcanzaba el dinero para llevar al hogar. Por aquella situación, la progenitora de la menor terminó empeñando las cosas de la casa y viajando a otros municipios para conseguir dinero. Su condición de madre soltera la condujo a dejar a Andrea el cuidado de la niña. Estos hechos sucedieron a principios de 2009.
Mayerli propuso el ilícito
Desde esa época, Andrea la golpeaba y la maltrataba mientras su madre salía a trabajar en municipios cercanos de Neiva. Aquel año, Mayerli propuso a su hermana Andrea que vendieran la virginidad de la hija de su compañera sentimental, aprovechando la falta de recursos para sobrevivir, sostuvo la Fiscalía para ese entonces. Luego de vender Mayerli y Andrea en dos millones la virginidad de la menor, a esta la obligaron en varias ocasiones a tener sexo con otros hombres, quienes pagaron cifras inferiores.
De victimaria a víctima
Una vez, resaltó la Fiscalía en declaración contra las entonces procesadas, uno de los clientes golpeó en un motel a la menor, por lo que ella buscó huir a Ibagué con el dinero recibido por el servicio sexual. Allí fue donde precisamente fue interceptada por los policiales de la Terminal y llevada al ICBF. Hoy, Mayerli Díaz Burgos, la que una vez fue victimaria de maltrato hacia una mujer, hoy es víctima de este.
