Presunto abusador en juicio oral
Alfonso Cartagena Lozano estuvo tapándose la cara durante el transcurso de la audiencia de juicio oral en su contra por el delito de actos sexuales abusivos con menor de catorce años.

El juez Cuarto Penal del Circuito presidió la diligencia en la que testificó un psicólogo investigador de la Fiscalía. La madre del acusado fue retirada de la audiencia después de molestarse por las cámaras de los periodistas.
Siguiendo el testimonio del profesional, la niña no vislumbró manipulación en la entrevista realizada por él en abril de 2012. Ella tenía once años y hacía uno que Cartagena Lozano la estaba “tocando”. “La niña manejaba un pensamiento lógico y buen lenguaje. Sólo tenía retraso escolar pero hizo una narración coherente”, explicó.
Según lo dicho por la infante, el hombre aprovechaba la ausencia de su madre, empleada doméstica, para cometer las acciones ilícitas. “Mandaba al hermano a comprar los huevos para la comida”, relató el investigador. Asímismo comentó que el indiciado la amenazaba con pegarle si no se callaba (dejar de llorar).
Un día, presuntamente por las sospechas de la mamá de la víctima, llegó más temprano a su casa de tabla y por un orificio se dio cuenta de lo que estaría haciendo Alfonso Cartagena Lozano y le pidió explicaciones. A la jornada siguiente, denunció ante las autoridades. En la actualidad, se encuentra recluido en la cárcel de Rivera y le faltan más diligencias judiciales que lleven al juez a condenarlo o absolverlo. Su madre estuvo esperando la terminación de la audiencia afuera de la sala.