sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-03 01:18

Presunta trashumancia electoral en 15 municipios del Huila

Paicol, Agrado, Villavieja, Hobo, Tello, Elías y Aipe serían los municipios huilenses donde presuntamente hubo trashumancia electoral. Las denuncias fueron interpuestas ante la Delegación Departamental de la Registraduría del Estado Civil.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 03 de 2015

Por lo menos, siete denuncias se han recepcionado en las que se asegura que han llegado personas de otras zonas del país a registrar sus documentos de identidad para sufragar en localidades de donde, ni son oriundos o ni tienen propiedades allí. Eso es lo que el Código Penal tipifica como trashumancia electoral, delito que tendría penas que van desde los cuatro a los nueve años de prisión. Según el organismo encargado de verificar esta situación, los municipios de donde han llegado alarmas de este tipo son Paicol, Agrado, Villavieja, Hobo, Tello, Elías y Aipe.

Enviarían comisión

 width=Cesar Augusto Bocanegra Sánchez, delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

Cesar Augusto Bocanegra Sánchez, delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dijo que las denuncias ya fueron recibidas y remitidas al Consejo Nacional Electoral en Bogotá. “Hemos recibido quejas de los municipios. Si cumplen con los requisitos, el organismo enviará una comisión a estos lugares para entrar a revisar el presunto delito de trashumancia electoral. […] Cuando hay presuntamente trashumancia se debe verificar los nombres de aquellas personas posiblemente que no están dentro del censo y que no residen en el municipio”, resumió.

Incremento desaforado

El informe de inscripción de cedulas en la Delegación Departamental registró que en los municipios de Agrado, Altamira, Baraya, Elías, Íquira, Nátaga, Neiva, Oporapa, Paicol, Rivera, Suaza, Tarqui, Teruel, Tesalia y Villavieja se presentaron incrementos superiores al 100 por ciento, con respecto a la inscripción del 2011. Es entendible en el análisis que la población desde aquel periodo haya aumentado gradualmente, pero la Entidad ve cuestionable que de aquel año hasta ahora el aumento alcance para superar en más de lo estimado el censo electoral.  

Casos en Teruel y Tello

Dentro de las denuncias hechas a la entidad están las de los municipios de Teruel y Tello. En el primer municipio, DIARIO DEL HUILA pudo conocer que para los días de inscripción llego gente de Caquetá, Risaralda, Quindío, Cauca, Cundinamarca y Bogotá a inscribir su cedula para votar allí el próximo 25 de octubre. En dicha denuncia, la cual contiene 28 folios, explica que se confrontaron las direcciones y veredas de las personas que se inscribieron, pero estas no confrontarían con las del municipio en cuestión. Se habla de por lo menos 600 personas que ni residen ni son oriundas de Teruel.

 width=De Caquetá, Risaralda, Quindío, Cauca, Cundinamarca y Bogotá serian las personas que se inscribieron en el Huila para sufragar.

El otro caso denunciado también ante la Registraduría Departamental fue el que presuntamente se dio en el municipio de Tello. Allí, la comunidad denunció que el registrador de esa localidad se habría prestado para inscribir cedulas después del término estipulado para ello. Se dice que se inscribieron un número considerable de electores el 27 de agosto, situación que está en la lupa también del Consejo Nacional Electoral.