Prescribió proceso TIG SA contra Cielo González
El juez cuarto penal del Circuito de Neiva acogió la solicitud de la defensa, que argumentó que en cuatro años del proceso no se pudo demostrar la responsabilidad de la ex gobernadora del delito de peculado culposo.
El juez cuarto penal del Circuito de Neiva decidió culminar la investigación por el caso TIG SA contra Cielo González Villa, aceptando así la petición de la defensa de la ex mandataria, que invocó la prescripción del proceso por vencimiento de términos. El abogado argumentó que en cuatro años que tuvo la Fiscalía para probar su acusación, como lo dice la ley, no lo hizo.
No obstante la Fiscalía apeló la decisión aduciendo que en todo el proceso la defensa de la ex mandataria ha recurrido en repetidas ocasiones a mecanismos de aplazamiento para retrasar su normal desarrollo. Ahora está en manos de la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva confirmar o no en segunda instancia la decisión del juez.
González Villa y otros de sus funcionarios eran investigados por presuntamente haberse realizado en el año 2007 durante su administración en la Alcaldía de Neiva, inversiones a nombre del Municipio por un valor de más de 6000 millones de pesos procedentes de excedentes de liquidez de regalías y recursos propios, en la firma TIG SA, entidad que no tenía el reconocimiento de la Superintendencia Financiera. Igualmente en la investigación resultaron salpicados algunos funcionarios de la administración siguiente de Héctor Aníbal Ramírez.
El 9 de febrero del 2011 la Fiscalía vinculó a Cielo González por estos hechos y le imputó cargos por el delito de peculado culposo. Luego, solo hasta el 19 de enero de este año inició en pleno el juicio oral contra de la ex gobernadora. Desde que inició el proceso a la fecha, no se profirió una decisión de fondo en materia de investigación penal y por eso el juez decidió aceptar la prescripción del proceso TIG SA contra la ex gobernadora, y darlo así por terminado de momento.
Vencieron los términos
Para Cielo González el paso del tiempo ha sido determinante para salir bien librada hasta ahora de los diferentes procesos disciplinarios y penales que han cursado en su contra. En la investigación por el caso TIG SA, no se revisaron todas las actuaciones a que haya lugar. No se culminó la audiencia de juzgamiento, ni se profirió sentencia.
Al conocer la decisión, la ex alcaldesa manifestó que “la ley establece que si pasado un periodo, en este caso de cuatro años, no se ha proferido una decisión de fondo, pues obviamente el proceso prescribirá y eso fue lo que sucedió. De manera que vamos a esperar qué determina el Tribunal Superior, pero en la lógica jurídica y los términos procesales todo indica que se debe confirmar esta prescripción”.
En estos términos estaría por culminar el tan renombrado caso. “Hubiésemos querido que el proceso tuviera un fallo absolutorio como siempre lo hemos tenido, no se llegó a esa instancia pero lo más importante para mí es que se termina ese proceso y obviamente se cierra esa etapa oscura de esas implicaciones que se me hicieran”, expresó González Villa.
