martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-05-28 10:05

Preocupante incremento de inseguridad en el sur del Huila

El aumento de hechos delictivos en los municipios del sur del Huila tiene en alerta a las autoridades y sus residentes. Los robos y actos delincuenciales como el sicariato tienen en consternados a la comunidad por el cual exigen mayor acción por parte de las autoridades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 28 de 2017

Los múltiples episodios de inseguridad y robos en el sur del Huila son asunto de preocupación para los habitantes de esta zona del departamento, situación que diferentes sectores políticos, sociales, económicos y culturales intentan  mitigar.

Los ciudadanos preocupados por un incremento en hechos de inseguridad han denunciado por diferentes medios locales e incluso redes sociales, casos apremiantes para que las autoridades intervengan en forma más eficaz.

Los homicidios en la modalidad de sicariato y los atracos a mano armada, la comercialización y microtráfico de sustancias estupefacientes y los casos de personas lesionadas en riñas que se presentan prácticamente a diario, permite pensar que en los municipios como Pitalito, Garzón, San Agustín se ha deteriorado el orden público, y le da el estigma de ser uno de los puntos con mayor problemática delincuencial y de convivencia ciudadana en el departamento del Huila.

Las tasas de homicidio vienen creciendo paulatinamente sin que las autoridades hayan logrado frenar su inusitado auge. Todo este panorama de nuevas formas de violencias ha generado natural alarma entre la comunidad. Y no se trata de acciones de la guerrilla, como ocurría en épocas pasadas.

Aumento de presencia de bandas criminales

La presencia de las bandas criminales, dedicadas al narcotráfico, con marcada influencia en Putumayo, Cauca y Caquetá, deja también en el sur del Huila una grave estela de violencia. La existencia de estas bandas armadas en el sur del país no es un secreto. Conocidas son  las redes que operan en Puerto Asís, San Miguel y Orito, donde existen grandes extensiones de cultivos de coca.

Cifras

Sin embargo, en un consejo de seguridad ampliado que se cumplió en Pitalito a instancias del gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, Policía, Ejército y demás autoridades departamentales como el CTI de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Sijín, se mostraron cifras oficiales sobre la criminalidad en este municipio, que evidenciarían que ha habido un mejoramiento en el comportamiento delictivo.

Por parte del Departamento del Policía Huila, bajo el mando del coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno, se reporta un 23% de reducción de la criminalidad de casos denunciados en lo corrido del 2017 en comparación con el mismo periodo del año pasado. La variable más importante es el tema de homicidio, que tuvo un descenso del 78%, la mayoría en zona rural

Para los habitantes de estos municipios afectados por la delincuencia, estas cifras no se ven reflejadas en la realidad, para muchos de ellos el dato dado por las autoridades no son realmente tras los últimos sucesos de sicariatos y acciones delictivos por el cual agobia a sus residentes.

Casos de sicariato

Así se puede evidenciar que estos actos delictivos por el cual tiene en alerta a los huilense en esencial a los del sur del Departamento, donde una mujer identificada como Kerly Yurani Bahamón Barretose encuentra recuperándose de los daños que dejaron en su cuerpo las balas, tras un ataque sicarial que le perpetuaron a ella y su esposo en cercanía del Centro Poblado de San Antonio de Anaconia del municipio de Vegalarga.

Ella no alcanza a entender quiénes y por qué acabaron con la vida Justino Arce, quien laborar comerciante  y fue asesinado el jueves 19 de mayo, sobre las 6:30 de la tarde, en medio de la carretera cuando iban de regreso de la ciudad de Neiva hacia Vegalarga.

De igual modo  los hechos de sangre e inseguridad en la capital Laboyana no cesan, en una balacera que se presentó en una peluquería del barrio Lara Bonilla, acabó con la existencia de Víctor Alfonso Figueroa Muñoz, un hombre de 27 años, conocido en la comunidad como ‘El Negro’.

El lamentable suceso se presentó cuando dos sujetos llegaron hasta el establecimiento de razón social Barber Shop El Niche, cuando de repente uno de los sicarios se bajó de una motocicleta, ingresó al lugar y sin mediar palabra le disparó a ‘El Negro’ en dos oportunidades, una de ellas en su cabeza que finalmente le causó la muerte.

El occiso estaba en compañía de su pareja en el momento del crimen. El homicida salió del establecimiento y luego emprendió la huida en una motocicleta con otro sujeto que lo estaba esperando. Otro hombre que también estaba en la peluquería resultó herido en una de sus piernas, se trata de José Rodolfo Mina Gómez, de 37 años de edad, que posteriormente fue llevado al Hospital San Antonio de esta población.

Víctor Alfonso alcanzó a ser llevado también al centro asistencial, pero los galenos no pudieron hacer mucho por preservar su existencia y pereció de forma inevitable.

Sin acción policial

Como el caso del hombre conocido como ‘El Niche’ que se encuentra sin resolver por parte de las autoridades también se encuentra el del ex dirigente político Luis Gerardo Ochoa Sánchez, quien asesinado el pasado seis de abril del presente año de un impacto a la altura de la cabeza, las primeras versiones indican que Ochoa, fue abordado por un desconocido que  le propinó un disparo a la altura de la cabeza.

Este hecho por el cual ya se encuentra próximo a cumplir un mes más sin ser resuelto por las autoridades por el cual los huilenses han exigido una pronta acción por las autoridades no se ha visto reflejada las respuestas por parte de los encargados de dar pronta captura y parte de tranquilidad a la ciudadanía.

Pero no solo este caso se encuentra sin pistas de las autoridades, asimismo hay muchos crímenes que se encuentran sin resolver por las autoridades del cual la ciudadanía clama pronta reacción de las autoridades.