Por “asesorar a los paras” condenada a 19 años de prisión a ex fiscal
Tatiana Oliveros Gutiérrez fue ayer condenada en primera instancia a 237 meses de prisión por el magistrado del Tribunal Superior de Neiva. La defensa finalmente logro comprobar que la mujer había viajada al Urabá antioqueño a petición de Juan Carlos Portela, hoy condenado por paramilitarismo.
Sin haber asistido a la audiencia de lectura de fallo, el magistrado del Tribunal Superior de Neiva envió a la cárcel en primera instancia a la ex fiscal Tatiana Oliveros Gutiérrez. El administrador de justicia vio convincente las pruebas que finalmente la relacionaba con el grupo paramilitar Los Urabeños. Los certificados de pago en hoteles en el Urabá antioqueño, el transporte financiado, entre otras particularidades fueron la prueba que certificó que ella efectivamente había tenido reuniones clandestinas con esa organización armada.
Habría omitido funciones
237 meses de prisión o 19 años y 7 meses es la condena para la ‘Fiscal de los Paramilitares’.
German Arias Cortez, fiscal sexto delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, dijo además que con las pruebas de imputación en el delito de peculado por omisión ellos lograrían finalmente demostrar que ella había omitido algunas funciones para lograr el vencimiento de términos con la que algunos militares salieron de la cárcel investigados. “Efectivamente, la Fiscalía probó la autoría y responsabilidad de los hechos que fueron imputados, específicamente lo que tiene que ver con concierto para delinquir con fines de narcotráfico, concusión, prevaricato por acción y prevaricato por omisión”, explicó.
Quieren más cárcel para ella
La Fiscalía manifestó que apelará el fallo condenatorio porque la hoy condenada Oliveros Gutiérrez fue absuelta de los delitos de falsedad en documento público, falsedad por destrucción y el de asesoramiento ilegal. De lograr los efectos esperados en segunda instancia, Tatiana Oliveros podría ser condenada a seis años más de cárcel, es decir 25 años. “Consideramos que efectivamente hay los elementos probatorios suficientes que demuestran la ocurrencia, autoría y responsabilidad penal de estos delitos, también imputados por la Fiscalía”, resalto el funcionario judicial.
Los paras la echaron al agua
La clave para condenarla por tener nexos con narcotraficantes y paramilitarismo fueron los testimonios en juicio oral de Andrés Molina Llanos, Jorge Eliecer Balbuena Farfan y Breiner Andrés Mosquera Ortiz. “La Fiscalía considera que fueron suficientes para establecer esos nexos. Además, se probó que efectivamente que Juan Carlos Portela fue quien los recibió en Urabá, esta una persona vinculada con narcotráfico. Ahora está capturado por pertenecer al clan de los Usuga. Es decir, efectivamente, quien recibió a la señora Tatiana en Urabá, quien pagó las cuentas en hoteles, era esta persona”, puntualizó.
La defensa también apelará
Por su parte, Edgar Torres, abogado de la hoy condenada, dijo que ya tenían conocimiento de que el sentido del fallo era este, por lo que también manifestó que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia. Su teoría ante esta autoridad consistirá en decir que el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, en su criterio en derecho, no existe. “Consideramos también que el delito de concierto para delinquir con fines de concusión. Estas dos premisas son las que se están organizando para la apelación”, explicó.
Además, dijo que hay dudas en la existencia de los prevaricatos. “No es posible que se diga que hay una omisión en el caso de las libertades de los soldados cuando la funcionaria no tuvo el expediente en el tiempo en el que se afirmara que fue su negligencia y no la de otros servidores”.
Y sobre el caso del delito de concusión, otro de los cuatro con los que se condenó, dijo que es extraño que se reconozca eso, cuando las personas a las que supuestamente Tatiana les exigió dinero, finalmente en juicio declararon lo contrario. “Lo dijo Armando Cuellar cuando se refirió que habían estado una hora en una diligencia de declaración en el despacho de la señora Tatiana a solas con ella, y que estando incluso en algún momento el señor Cayayo dentro de esa reunión los tres solos y en privado ella no le hizo ninguna solicitud”, puntualizó.
