domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-03-27 10:40

Por vencimiento de términos ordenan libertad de Carlos Lugo y otras 8 personas

Ayer en horas de la madrugada el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Rico, departamento de Caquetá, emitió el fallo que resolvió en segunda instancia la solicitud de libertad por vencimiento de términos, que ordena la libertad del cantautor y estudiante de la Universidad Surcolombiana, Carlos Lugo, y 8 personas más.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 27 de 2015

Ellas son, el también estudiante de la USCO, Jorge Eliécer Gaitán; Ómar Alfonso Cómbita, rector del colegio del corregimiento de Santana Ramos en Caquetá; Luis Alfredo Fernández, integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH; Ómar Andrés Marín, estudiante de la Universidad de la Amazonia en Florencia; Víctor Hugo Castro y Darío Sierra, líderes campesinos, quienes se mantenían con medida de aseguramiento privativa de la libertad en las cárceles La Cunduy y Las Heliconias de la ciudad de Florencia. En el mismo proceso, Leidy Paola Soto y Julián López, se mantenían bajo detención domiciliaria.

Estas nueve personas fueron capturadas en el operativo Alejandría, realizado por miembros de la Dijín simultáneamente en Huila y Caquetá el 2 y 3 de octubre de 2011, señaladas del delito de Rebelión.

La noticia de su libertad fue dada a conocer por Andrés Barona, abogado e integrante del CPDH, quien manifestó que hasta el momento la orden del juez no se ha cumplido. Por tal razón defensores de derechos humanos integrantes del Seccional Caquetá del Comité, así como los abogados defensores de los procesados, exigen se realicen los trámites administrativos que permita materializar inmediatamente la decisión judicial.

Barona explicó que “dicha libertad se da luego de haber sido solicitada el levantamiento de la medida de detención carcelaria sobre los ya mencionados por más de 10 ocasiones, siendo en todas negada, habiéndose ya presentado el fenómeno del vencimiento de términos, por cuanto luego de haber superado en 3 veces el tiempo máximo en el cual se puede mantenérsele a alguien privado de su libertad en un proceso, el estado no hubiera resuelto su situación jurídica”.

Continuarán procesados

Sin embargo los implicados seguirán siendo procesados por el delito de rebelión del cual fueron acusados desde el año 2012, sin aún ser exonerados de su responsabilidad por un juez.

Como consecuencia las nueve personas deberán acudir a las solicitudes que el juez de conocimiento le extienda y participar en el proceso, pero libres. En este caso se está esperando la fijación de la fecha de inicio del juicio, última etapa procesal que resta.

La Fiscalía señaló a Carlos Lugo y los otros detenidos, miembros de organizaciones estudiantiles y defensoras de derechos humanos, como responsables de mantener vínculos con la insurgencia armada. Hasta el momento, señaló el abogado Barona, la Fiscalía no ha presentado material probatorio suficiente para realizar el juicio oral. A esto se suma las constantes dilaciones que ha hecho en ente acusador y el Inpec en el caso.

Andrés Barona manifestó que de no materializarse la orden de libertad para Lugo y los otros detenidos dentro de este proceso, se interpondrá la figura constitucional del Habeas Corpus, para que de nuevo ellos vuelvan al seno de sus familias que los esperan con ansias.