jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-11 03:23

Por relatar una historia de vida, amenazan de muerte a periodista neivana

La comunicadora social Alejandra Herrera, periodista del medio de comunicación huilense Opanoticias.com, fue amenazada por un desconocido. Y todo por una nota que busca visibilizar el drama de una madre por evitar que la insurgencia le arrebate sus hijos para la guerra.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 11 de 2016

Alejandra Herrera, periodista del medio de comunicación Opanoticias.com de Neiva, denunció amenazas en contra de su labor periodística. Con una llamada telefónica hecha a este medio ayer en mañana, un hombre le exigió que retirase la nota que tituló el pasado domingo ‘Me entregué a la guerrilla por mis hijos’. Esa persona, quien sería una persona cercana a la mujer entrevistada por la periodista, le hizo la advertencia que de no eliminar el texto periodístico sobre la comunicadora sería la responsable de lo que le pase.

Inmediatamente, la reportera dio a conocer en su cuenta de Twitter: “Denuncio públicamente amenazas contra mía; contra mi labor como periodista”. Y en otro twit, escribió: “Por seguridad, me retiro de este medio. Cualquier inquietud por celular. Gracias”. Inmediatamente, la comunicadora, nacida en el Valle del Cauca, eliminó la publicación, siguiendo la advertencia amenazante.

Sobre los actos intimidatorios, el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, hizo aclaración de lo que habría sucedido con la comunicadora. “Ella se comunica acá a la oficina del Coest de la Policía a informar que recibió una amenaza de parte de un sujeto que le dice que tiene que bajar una publicación que había hecho sobre un caso de una señora que estuvo en la guerrilla hace varios años”, relató el oficial.   

Una historia en el marco del conflicto

 width=Estos son los tuit que publicó Alejandra Herrera, donde da a conocer la situación contra ella.

Alejandra hace parte del equipo periodístico del portal Opanoticias.com. Es editora judicial de este medio para todo el Huila. Por tal razón, le correspondió conocer la historia de Argenis Ramírez Arévalo, una mujer que le tocó irse obligada a las FARC para que este grupo no se le llevara reclutados a sus dos hijos. Esta historia ocurriría, según la nota en zona rural de Florencia, capital de Caquetá. La persona que la amenazó vendría de esa zona del país.

“La entrevista la hizo ella el 25 de marzo pasado. Se dirigió hasta el municipio de Oporapa y la publicó el pasado domingo. Esta mañana, ese sujeto la llamó que tenía que en dos horas eliminar la publicación y que si le pasaba algo a la señora que ella entrevistó y a su hijo que está esperando, pues que tomaba retaliaciones contra la periodista”, dijo el coronel León Montes.

Le evaluarán nivel de riesgo

La situación ya fue conocida por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, quien ya anunció que en las próximas horas hará un pronunciamiento oficial al respecto. Por su parte, unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y de la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, llegaron en horas de la mañana a conocer de primera mano el caso de la periodista.

“Se le envió personas de la Sijín y de inteligencia para conocer el caso, quienes le tomaron la denuncia. Ya sabemos de la persona que le hizo la llamada al medio de comunicación. Ya tenemos también personal de Policía Judicial avanzando en ese tema; se le está prestando toda la colaboración, le vamos a poner revista y ya tenemos comunicación con la UNP para que ellos adelanten todo el proceso de evaluar el nivel de riesgo”, puntualizó el oficial.