sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-07-29 08:21

Por presunto beso, a la cárcel

Se adelantó la audiencia de juicio oral que se lleva contra Víctor Manuel Canacué Pérez, sindicado del presunto delito de acto sexual abusivo contra menor de 14 años. Sin embargo, por no contar en la sala con un equipo para reproducir el audio del testimonio de la menor, fue aplazada.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 29 de 2015

El juez tercero Penal Municipal con Función de Conocimiento llevó a cabo la audiencia de juicio oral contra Víctor Manuel Canacué Pérez por un presunto delito acto sexual abusivo contra una menor de edad en hechos ocurridos el 23 de marzo de 2014 en el barrio Las Palmas de Neiva.

Sin embargo, fue aplazada por un tema netamente logístico de los encargados de facilitar los elementos necesarios para la audiencia: no lograron conseguir ni una grabadora ni un video beam para reproducir durante el juicio el testimonio de la menor que funge de víctima en el presunto delito. 

Ni el médico ni la menor llegaron

Luego de cerrada la audiencia y anunciar su aplazamiento para el seis de noviembre de 2015 a las 9:00 de la mañana, en los corredores del tercer piso del Palacio estaba la menor en compañía de su madre, sentadas juntas en una de las bancas, ubicadas frente a las escaleras.

Según ellas, no habían encontrado el lugar donde se desarrollaba la audiencia. Habían sido citadas para rendir testimonio en el caso que se lleva contra Canacué Pérez por la fiscal delegada ante el Caivas.

Así mismo, fue citado por el ente acusador el doctor John Albeiro Gaviria Rodríguez para dar testimonio sobre el mismo caso, pero no fue a la audiencia. Según lo revelado durante la audiencia, Gaviria Rodríguez ha sido citado ya, con esta ocasión, tres veces, pero “ha sido renuente a los llamados de la justicia para este caso”, dijo el togado. 

Los presuntos hechos

La Fiscalía llamó a rendir testimonio a Maritza Ortiz Fernández, psicóloga quien atendió el caso de la menor de nueve años presuntamente abusada. Durante la entrevista con la psicóloga, la menor relató los hechos que presuntamente sucedieron aquel 23 de marzo de 2014:

“Anoche llegamos con mi padrastro y mi tío, quien me dijo que fuera a la casa de la comadre de mi mamá por las llaves. Estando de regreso, cuando un señor me agarró en lo oscuro y me dijo que le diera un beso, nos fuéramos para el baño y me tocó la cola. Yo como pude, me agaché y me solté. Luego llame a mi mamá y le conté. Ella salió a buscarlo, lo encontró y le dio duro. Yo sentí miedo porque ese señor le decía a mi mamá que la iba a matar. Luego fuimos y pusimos la denuncia y nos vinimos para acá”, leyó la psicóloga. 

 width=“Él cayó a un hueco pero nunca le pidió un beso”, abogado defensor.   

Finalmente, Ortiz Fernández determinó que sobre lo relatado por la menor “se muestra colaboradora, ubicada en tiempo y espacio. No presenta rasgos de agresión física, tampoco alteración psicológica, y maneja un lenguaje acorde y coherente a su edad. La paciente se encuentra alterada por las presuntas amenazas de muerte que le hizo el presunto agresor a la madre”.

La defensa respondió  

Por su parte, Éver Peralta Ardila, abogado defensor, explicó que los hechos no son verdad. “Lo que la defensa tiene es que precisamente para el día de los hechos, Víctor se encontraba en estado de embriaguez, llegando a la Escuela Las Palmas y se cae en un hueco. En ese momento, viene la menor junto a otra, quien al caer al hueco, ella se asusta, grita, sale corriendo y manifiesta que él la tocó y le hizo insinuaciones verbales. Sin embargo, al lado de lo que esa noche sucedió había dos menores, quienes fueron señalados por la menor y que saben que fue lo que realmente sucedió”, puntualizó.