martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-05-31 09:12

Por paro del INPEC se han fugado presos en Neiva: Justino Hernández

Por la restricción al ingreso de presos que han realizado varios guardias del INPEC, se han registrado en los últimos días múltiples casos de fuga en las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 31 de 2017

César Escallón

Diario del Huila

En el marco del paro nacional que adelantan los funcionarios del INPEC por el hacinamiento y las malas condiciones en los centros carcelarios del país, la Fiscalía General de La Nación, hace un llamado al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para que se dé pronta solución a la restricción de presos que están realizando algunos guardias carcelarios.

Por la restricción al ingreso de los nuevos presos al centro carcelario del departamento; en los municipios de Palermo, Aipe y en el corregimiento del Caguán, las autoridades han tenido que retener en los CAI a personas capturadas y con imputaciones judiciales.  

“La Fiscalía General de La Nación Seccional Huila, quiere informar la crisis que está viviendo en las salas de paso, en la Unidad de Reacción Inmediata, de la Fiscalía General de La Nación con sede en Neiva, en la sede Palacio de Justicia a donde se deben llevar los capturados de manera temporal y hasta por 36 horas, también en instalaciones de la Policía Nacional, en el CAI Bogotá, en algunos municipios como Palermo, Aipe y como el Corregimiento de El Cagúan y esa crisis tiene que ver con el paro por parte de la dirección del INPEC en la regional Huila, donde unos guardianes en cumplimiento de su plan reglamento, están impidiendo desde el pasado mes de febrero el ingreso de personas que por orden judicial deben estar privados de la libertad”, indicó Justino Hernández, Director Regional de Fiscalías en el Huila.

Total de personas capturadas

Esa crisis ha generado que en lo que va corrido del paro se tenga un total de 117 capturados en las sedes URI de Neiva al igual que la sede URI del Palacio de Justicia.

En el Corregimiento de El Cagúan y el CAI del barrio Bogotá se tienen 39 capturados. En el municipio de Aipe 2, en Palermo 2, en el Rivera 3, 43 en la Unidad de Reacción Inmediata de Neiva y 18 en las instalaciones del CTI del Palacio de Justicia de la capital huilense.

Fuga de preso

La Fiscalía General de La Nación, dio a conocer que como consecuencia a las  acciones realizadas por miembros del INPEC, se han presentado varios casos de fuga de presos.

“Nosotros no podemos parar el ejercicio de la acción penal y prohibir el ingreso de alguien que represente un peligro para la sociedad. Por lo anterior hoy le informamos a la ciudadanía que en la ciudad de Neiva se han fugado 6 personas desde la Unidad de Reacción Inmediata; allí se han iniciado las investigaciones disciplinarias y penales que generan este tipo de accionar. También videncia la crisis que está abocada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en la ciudad de Neiva”, contextualizó el director regional de Fiscalías en el Huila.

Las personas fugadas son identificadas como:

 Édison Jara Alvarado, capturado por hurto calificado y agravado el pasado 16 de abril del 2017 se fugó el pasado nueve de mayo; Jhon Harley Duran Pineda, capturado por violencia intrafamiliar, capturado el 31 de marzo del 2017, se encontraba cumpliendo condena y desde el pasado 28 de mayo del 2017 se fugó; Jorge Eliecer Losada García capturado por hurto calificado y agravado el 27 de marzo del 2017 y se fugó el 28 de mayo del 2017; Diego Fernando Callón Pineda, capturado por el delito de receptación el 6 de abril del 2017 y se fugó el pasado el 28 de mayo del 2017; José Orlando Medina Hermosa, capturado también por el delito de hurto calificado y agravado, el 18 de abril del 2017 y se fugó el pasado el 28 de mayo del 2017; Deiby Vargas Arbolea, capturado por el delito de hurto calificado y agravado capturado el 21 de mayo y fugado el 28 de mayo del 2017.

Fiscalía sin instalaciones

Diario del Huila, logró establecer que estos hechos  se presentan porque las  instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata no cuentan con la logística para poder sostener la privación de libertad y la garantía de no fuga.

“La incapacidad de nuestra Unidad de Reacción Inmediata de sostener lo que implica la privación de libertad y la garantía de no fuga es preocupante. Desde el pasado 21 de abril del 2017 se fugaron de la Estación de Policía del municipio de Parlemo; Jhon Wainer Dussan Rodríguez capturado por porte ilegal de armas, Edwin Alfonso Mora García, por violencia intrafamiliar y por el mismo delito Mario Arnoldo Montoya Villa”, expresó el Director de Fiscalía del Huila.

Llamado a los entes territoriales

La Fiscalía Nacional con sede Huila, le hace un llamado a los entes territoriales  como la Alcaldía de Neiva y la Gobernación  del Huila para que apoyen el cumplimiento al artículo  28A de la ley 1709 del 2014 en la que se señalan como los entes territoriales deben apoyar a la Fiscalía General de La Nación para que esas salas de paso sean debidamente adecuadas

“Se hace un llamado a los entes territoriales, que apoyen en el sentido de dar cumplimiento al artículo  28A de la ley 1709 del 2014 que señalan como los entes territoriales deben apoyar a la Fiscalía General de La Nación para que esas salas de pasos deban ser debidamente adecuadas, pero sobre todo a que se levanten el paro que está arrojando unos resultados nefastos como son fugas”, aseveró Justino Hernández.

La Fiscalía  General Seccional Huila el pasado mes de marzo le comunicó al General Jorge Luis Ramírez, Director General del INPEC, la situación compleja que se está generando en el departamento, situación que de igual manera fue comunicada al Procurador General de La Nación, con el objetivo de tomar medidas disciplinarias contra  las personas que están impidiendo el ingreso a los centros carcelarios.