Por masacre serán condenados a 29 años de cárcel
El Juez Tercero Penal del Circuito de Neiva con Función de Conocimiento sentenciará a esta pena a Duván Cañón, Ricardo Méndez Perdomo y Eudin Osvaldo Laguna, acusados de un triple homicidio en octubre de 2012. La defensa encontró contundente el material probatorio recolectado por la Fiscalía.
Por el asesinato de Edwin Quiroz Ortiz, Wilder Fabián Oviedo y del menor Diego Fernando Polonia, los sindicados Duván Cañón Trujillo, alias ‘Mojo’, Cristian Ricardo Méndez Perdomo, alias ‘Boris’; y Eudin Osvaldo Laguna Reyes, alias Mojona, serán condenados por preacuerdo a 348 meses o 29 años de prisión por el delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Según el Fiscal que les indilgó tales delitos, los hoy acusados perpetraron una masacre a orillas del rio Magdalena el tres de octubre de 2012. Ayer fue suspendida la audiencia y reprogramada para el 22 de octubre a las 2:30 PM.
La narración de los hechos
Según el relato contado por el Ente Acusador, los hechos sucedieron cuando los tres sujetos, hoy acusados, y acompañados de otro quien es menor de edad, abordaron a un grupo de muchachos en el puerto El Venado, sobre el rio Magdalena, para intimidarlos con armas de fuego. El grupo era conformado por los hermanos Víctor Eduardo y Edwin Quiroz Ortiz; John Fredy Lugo Toro, Diego Fernando Polonia y Wilder Fabián Oviedo Quiroz, quienes se encontraban en el puerto El Venado, ubicado sobre el rio Magdalena, cerca de la entrada del basurero sobre la vía a Fortalecillas.
Un habitante del sector les advirtió de la presencia de los cuatro sujetos, quienes venían armados, y pertenecían a una pandilla del barrio Villa Magdalena. Esto hizo que Edwin Quiroz Ortiz se apartara del lugar, pero más adelante lo asesinarían. “Momentos después, a orillas del rio, fueron abordados e intimidados por los cuatro sujetos con armas de fuego, uno con pistola, y los tres restantes con revolver, quienes eran Boris, Mojo, Mojona y Morocho”, relato el Fiscal.
Primero fue ‘Payaso’
Cristian Ricardo Méndez, alias ‘Boris’, era el líder del grupo, y quien preguntó “¡¿quién es ‘Payaso’?!”, diría ‘Boris’, según relató el Fiscal. Al responder Wilder Fabián que era él, Méndez Perdomo le dispara en la cabeza, por lo que el moribundo cae a orillas del rio. “‘Boris’ le advierte a los demás que quien se moviera lo asesinaría, y como Diego Fernando Polonia se mueve, él mismo le dispara en la cabeza, cayendo este también al rio”, subrayo en su relato.
Seguidamente, estos les ordenan que se agachen, y es cuando a Víctor Eduardo Quiroz Ortiz le dan un cachazo en la cabeza y lo hace tirar al piso para requisarlo. Despojan a John Fredy Lugo Toro, apodado ‘Cejitas’ de sus zapatos. Posteriormente se alejan hacia el barrio Villa Magdalena, por lo que los sobrevivientes dan aviso a las autoridades. En el lugar de los hechos se practica la inspección al cadáver de Wilder Fabián Oviedo, y en la morgue del Hospital Universitario de Neiva, al del menor Diego Fernando Polonia. Medicina Legal dictamina que Diego fallece por laceración cerebral secundaria.
El siete de octubre, en el puerto Alto Nuevo, a orillas del rio Magdalena, se practica la inspección al cadáver de Edwin Quiroz Ortiz. Sobre este cuerpo, el legista señaló que “la causa de la muerte fue traumática, posiblemente al golpear la cabeza con un objeto contundente, que lo llevó a la perdida de la conciencia y al posterior ahogamiento”, relato el Fiscal. Esta última causa, según el Ente Acusador, no pudo establecerse claramente debido al avanzado estado de descomposición”, puntualizó.
