jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-08-05 11:03

Por fraude en cesantías, Mediláser realizó despidos masivos

Ayer, la Clínica Mediláser tomó la decisión de despedir a más de 100 empleados, la razón, una presunta acción fraudulenta para cobrar cesantías.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 05 de 2016

Aproximadamente 110 personas, quienes eran empleados de la Clínica Mediláser, fueron despedidos en el día de ayer por supuestas acciones fraudulentas, las cuales tenían el objetivo del retiro parcial de sus cesantías.

Las acciones capciosas, según la entidad de salud, se basan en delitos como falsedad en documento privado y uso de documento falso; al parecer los hechos se cometieron en marzo del presente año, cuando el personal involucrado fue liderado por un presunto funcionario del Fondo de Pensiones Porvenir, en compañía de otro supuesto funcionario de Mediláser, quienes al parecer hicieron efectivo el retiro de las prestaciones de 110 empleados mediante documentos falsificados.

Proceso investigativo

Una vez la empresa conoció el caso, se adelantaron varias investigaciones y se solicitó a Povenir la remisión de los documentos para comprobar que los empleados habían retirado sus cesantías, luego de que los documentos fueron revisados se llegó a la conclusión de que los documentos son falsos y que la Oficina de Recursos Humanos de la entidad nunca tuvo participación o conocimiento de tal acción, como lo determina la ley colombiana.

“Al demostrarse efectivamente que se había realizado ese retiro de cesantías de manera masiva, nos dimos a la tarea de verificar la documentación y encontramos que estas personas habían recibido, firmado y signado con su huella, un documento en el que de manera fraudulenta utilizaron el nombre de una persona que no hace parte de la nómina de la empresa como si fuera alguien ligada a la Unidad de Recursos Humanos de la entidad, además, existe un logo adulterado en dicho documento; por esta razón se determinó la cesación del contrato” expresó un alto funcionario de Medilaser.

El funcionario además expresó que Medilaser convocó a las personas que estuvieron involucradas en los hechos para que se congregaran en una reunión, en la que se les dio a conocer la gravedad de lo que habían realizado y las implicaciones de estas acciones;  con los hechos verificados y las personas que hicieron esto plenamente identificadas, se estudió la situación en la junta directiva con su respectivo análisis jurídico, realizado por un especialista en derecho laboral, de esta forma se configuraron pruebas suficientes para catalogar los hecho como una falta gravísima que es causa de una terminación unilateral del contrato de trabajo por justa causa, entre la empresa y estos empleados.

Elementos Materiales de prueba y anexos

a) Certificado de existencia y representación legal de la clínica Mediláser.

b) Listado del personal implicado en el trámite del pago de cesantías de manera irregular.

c) Comunicación del 22 de julio de 2016 dirigido por el director de Talento Humano a la Oficina de la Representación Legal.

d) Comunicación dirigido por el director de Talento Humano a Porvenir el día 26 de mayo de 2016, en el que se solicita corrección en el proceso de autorización de retiro de cesantías, con las respectiva verificación de la firma de quien actualmente está autorizado como director de Talento Humano para la confirmación de pago de este concepto.

e) Copia de las 110 solicitudes fraudulentas suscritas con las firmas de Nury Rojas García –Gestión Humana y María Montero o María Mondragón- jefe de Recursos Humanos, quien es una persona desconocida por la institución.

 width=

Anexo documento enviado a la Fiscalía por la empresa Medilaser de las 110 personas involucradas en supuestas acciones fraudulentas para el cobro de cesantías.

 width=

Documento falso con el que lograron cobrar las cesantías al Fondo de Pensiones Provenir.