Por competencia del juez, suspenden audiencia contra Armando Ariza
La audiencia de juicio oral, que se iría a adelantar ayer contra Rodrigo Cleves, Carmen Helena Silva y Armando Ariza Quintero, por el desfalco a la salud en el Huila, fue aplazada. El Juez Cuarto Penal del Circuito de Neiva señaló que este caso estaba por fuera de su jurisdicción, ya que los hechos habrían ocurrido en Pitalito. El Tribunal Superior de Neiva definirá quien deberá llevar este caso.
Fue aplazada la audiencia de juicio oral que se iba a llevar a cabo ayer, en contra de Rodrigo Cleves, Carmen Helena Silva y Armando Ariza Quintero por el caso IPS Clínica Revivir Valle de Laboyos. El juez penal del Circuito de Neiva, argumentó que no era competente para llevar el caso por el factor territorial, en relación al lugar donde ocurrieron los hechos, que habría sido el municipio de Pitalito.
A la audiencia solo se presentó Carmen Helena Silva, y los otros dos sindicados no acudieron a la cita judicial, solamente hicieron presencia sus abogados. Estas personas son investigadas por la Fiscalía por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad ideológica en documento público.
Las competencias
Ante esta declaratoria hecha por el togado aduciendo territorialidad, será la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva, el que resuelva, si es el juez penal del Circuito de Neiva o el del municipio de Pitalito, quien debe llevar este caso.
Uno de los más satisfechos con la decisión de juez, fue el abogado Germán Jiménez abogado de Carmen Helena Silva, una de las investigadas en este caso, quien señaló: “El juez penal del Circuito de Neiva declaró que no era competente para investigar unos hechos que ocurrieron en el municipio de Pitalito y el Código de Procedimiento Penal establece por competencia territorial que el juez quien debe adelantar la investigación es el del Valle de Laboyos”.
Y en cuanto al proceso de su defendida el apoderado indicó “el proceso de defensa va bien, a medida que la Fiscalía ha logrado recaudar la información, se ha dado cuenta que esta ha sido una investigación absolutamente equivocada, porque el planteamiento inicial y la imputación de cargos hecha inicialmente, era que no existía la clínica IPS Revivir en Pitalito prestando servicios de salud, pero hoy tenemos audiencias semanales donde el ente acusador recoge todas las historias clínicas, la contabilidad y estados financieros de una clínica que sí existió”.
“Nosotros solo esperamos que la justicia brille y se reestablezcan los derechos que se la han conculcado a las personas que la Fiscalía equivocadamente les hizo estas imputaciones”, finalizó el apoderado.
Otra fuente consultada por DIARIO DEL HUILA, respecto a la decisión tomada por el togado, puntualizó “de forma oficiosa, es decir decisión tomada por él mismo, considero que no era competente para llevar el caso, argumentando el factor territorial e indicó que el juez quien debe ser competente para este caso, es el del municipio de Pitalito y no el de Neiva, entonces lo envió al Tribunal para que en tres días decida si es competente o no para llevar el caso”.
