viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-01-07 08:51

Por celos, el novio trató de matarla

Estefany Calderón fue agredida por su compañero sentimental, Míller Zamora Puentes, profesor del Colegio Cooperativo Campestre. La joven es hija de la presidenta del Consejo Departamental de Mujeres del Huila, organización que trabaja en la defensa de los derechos de la mujer.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 07 de 2016

Ante la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía fue denunciado el licenciado Míller Zamora Puentes, docente del Colegio Cooperativo Campestre de Neiva, por violencia contra una mujer. Al parecer, este sujeto sería responsable de haber agredido a su compañera sentimental, Estefany Calderón Dussán, de 22 años de edad, quien paradójicamente es activista de los derechos de la mujer y quien fue representante de jóvenes ante la Mesa Municipal de Victimas en Neiva. Según sus familiares, le tocó renunciar a ese espacio precisamente porque estaría amenazada por su propio novio.

 width=El sujeto fue denunciado por la joven. Sin embargo, la madre de la agredida dice que la Fiscalía “debió seguir la ruta de la no violencia contra la mujer y atendiera a la Ley 1257.

Por una aplicación de celular

Según la denuncia establecida por Estefany, el 24 de diciembre llegó ella en compañía de su novio Míller Zamora siendo las dos de la mañana aproximadamente a la casa de este en la calle 59 No. 1-10 del barrio Las Mercedes de Neiva.

“Cuando entramos, Míller me empieza a discutir por una aplicación que tenía en mi celular llamada Adoptaunman Sin embargo, no le di importancia, pero él comienza a agredirme verbalmente y luego físicamente. Él intenta asfixiarme, me muerde y me sigue golpeando por todo el cuerpo. Dejo claro que no es la primera vez que este sujeto lo hace”, declaró la joven.

Más de dos años de agresión

DIARIO DEL HUILA habló con María Ruth Dussán, madre de la agredida. “Hace más o menos dos años, ellos iniciaron una relación sentimental. Creemos que las agresiones contra mi hija llevan mucho tiempo por parte de su compañero, el profesor Míller Zamora Puentes, docente del Colegio Cooperativo Campestre. Lo que pasa es que ella nunca quiso denunciar. Sin embargo, en junio de 2015 tuvimos una reunión junto con amigos de la Corporación Casa de la Memoria y allí ella socializó que el tipo la había agredido, tratando de asfixiarla”, relató.

 width=María Ruth Dussán, madre de la agredida y quien también es defensora de los derechos de la mujer y activista de Derechos Humanos, dio a conocer la grave situación.

Al parecer, Calderón Dussán, quien hace parte de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz, Redepaz, al mes de haberse posesionado como representante del sector juvenil ante la Mesa Municipal de Victimas en Neiva le tocó renunciar.

“Ella entró a participar de este escenario como en junio y renunció en julio de 2015. Nosotros creemos es que eso fue por presiones de ese tipo, pues también cuando estaba estudiando, el tipo la llamaba y a ella le tocaba salir corriendo o sino la maltrataba”, subrayó la madre de la agredida.

“La Fiscalía no escuchó”

María Ruth desde hace un tiempo preside el Consejo Departamental de Mujeres en el Huila, un espacio que paradójicamente busca prevenir las violencias contra las mujeres en la región. La familia hizo ayer la denuncia contra el sujeto, pero al parecer los funcionarios de la Fiscalía que recepcionan denuncias “fueron prejuiciosos”, calificaron, al ver el caso tan solo como un tema pasional y de solo lesiones personales. “Ese funcionario solo nos dijo que eso concertaban y al tiempo se reconcilian”, subrayó la líder social y madre de la agredida sobre la actitud, que según ella, asumió el funcionario.   

Y agregó que “ellos siempre creen que es cuestión pasional, es eso solo es cuestión de un hombre y una mujer. Pero no. Nosotros sabemos que eso trasciende. Yo le dije que nosotros queríamos era siguiera la ruta de la no violencia contra la mujer y atendiera a la Ley 1257 de la No Violencia Contra la Mujer, pero él de una vez me sacó la Ley 906, el Código de Procedimiento Penal”, dijo la familiar.

Según cifras de ONUMujer, en el mundo cada 11 minutos se golpea a una mujer. Los índices de violencia contra la mujer en el departamento del Huila se encuentran entre los 10 más altos del país y supera ampliamente la tasa nacional. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la violencia contra la mujer es una problemática que ha afectado al 70 por ciento de las colombianas. El Huila se ubicó entre los 10 departamentos con mayores índices de violencia de género, según el organismo internacional.