Por aceptar soborno, capturado Contralor Departamental de Caquetá
Gustavo Espinoza Ferla, contralor departamental, fue capturado por unidades del CTI de la Fiscalía. El funcionario fue sobornado por 30 millones de pesos a cambio de conceptuar favorablemente al empréstito ilícito de 20 mil millones de pesos.
Gustavo Espinoza Ferla, contralor departamental de Caquetá, fue capturado por servidores de la Unidad Anticorrupción del CTI de la Fiscalía por el caso que también enreda a la alcaldesa de Florencia, María Susana Portela Lozada. La Fiscalía 22 de la Unidad Nacional Anticorrupción lo procesará por los delitos de cohecho propio, enriquecimiento ilícito en funcionario público y concierto para delinquir agravado. El sujeto fue capturado en vía pública y en las próximas horas será trasladado al Palacio de Justicia de Neiva para adelantar las tres audiencias preliminares.
Compraron la Contraloría
Como lo vaticinó DIARIO DEL HUILA, la alcaldesa de Florencia, María Susana Portela, además de haber comprado la función pública de 10 concejales, sobornó también a Espinoza Ferla con 30 millones de pesos. “La alcaldesa María Susana Portela Lozada, a través de su esposo Diego Luis Rojas Navarrete, le entregó en una primera oportunidad a Germán Isaza Morales la suma de 20 millones de pesos, y este a su vez, entregó personalmente al contralor 15 millones”, explica la Fiscalía.
En este orden de ideas, el contralor Gustavo Espinoza Ferla aceptó el dinero a cambio de retardar y omitir su responsabilidad propia como funcionario del ente de control, “como era el de adelantar investigaciones fiscales en contra de la Alcaldesa”, señaló el escrito. En esta primera oportunidad, el soborno fue pagado durante el segundo semestre de 2012 en Florencia, Caquetá.
El Pago de la Noche Buena
En una segunda oportunidad, Espinoza Ferla recibió la segunda parte del pago, consistente en los otros 15 millones de pesos. En esta oportunidad, el dinero fue entregado también por Isaza Morales a María del Carmen Barreto, esposa del contralor. El soborno fue recibido por ella porque su esposo estaba suspendido en el cargo y preso en la cárcel Las Heliconias de la capital caqueteña por las presuntas irregularidades entre el 2003 y el 2012 en la contratación con Caprecom. Este segundo pago fue dado en diciembre de 2014, lo que irónicamente se le denominó ‘El Pago de la Noche Buena’.
La contralora encargada
Y esto se volvería un efecto dominó. Por este “pacto criminal” suscrito entre Portela Losada, Rojas Navarrete e Isaza Morales con el contralor (para entonces preso), la contralora encargada, Paola Andrea Vélez Otálora, fue también instigada para que no se opusiera al trámite de la aprobación del empréstito de 20 mil millones de pesos que se tramitaba en diciembre de 2014 ante el Concejo Municipal de Florencia y que también fueron comprados para que lo aprobara.
En este “pacto criminal”, al parecer, también se acordó ilegalmente aquel diciembre de 2014 la permanencia para la vigencia 2015 de tres profesores en la planta docente del Municipio, solicitados como parte de las dádivas al señor Gustavo Espinoza.
En el escrito de acusación radicado en Bogotá contra Susana Portela, su esposo Diego Luis Rojas Navarrete, los funcionarios de su gabinete y los cabildantes, ya se anunciaba la presunta ilegalidad hallada por el Fiscal 22 y revelada por DIARIO DEL HUILA. El documento dice que habrían intentado “comprar a algunos funcionarios judiciales y de la Contraloría Departamental de Caquetá que tenía a su cargo el estudio y decisión de legalidad del Acuerdo y conceptuar en el trámite del empréstito”.
Está programada para el día de hoy la llegada a la ciudad de Neiva del capturado Gustavo Espinoza Ferla, donde se adelantarán las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

María Susana Portela habría sobornado, por intermedio de su esposo y su asesor jurídico, al contralor de Caquetá, Gustavo Espinoza.
