Por 38 contratos ex gobernador será llamado a indagatoria
El gobernador del Huila en el periodo 2001 – 2003, Juan de Jesús Cárdenas Chávez, sera llamado por la justicia para que responsa por las presuntas anomalias en 38 contratos suscritos entre mayo y diciembre de 2002.
Juan de Jesús Cárdenas Chávez, gobernador del Huila en el periodo 2001 – 2003, será llamado en los próximos días por los servidores de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía por haber suscrito 38 contratos sin presuntamente haber cumplido los requisitos de ley.
Las aparentes contrastaciones leoninas son de contratos de obra, de compra, de consultoría, de suministros por un valor superior a los 3300 millones de pesos.
Entre mayo y diciembre de 2002
Según el fiscal general de la Nación encargado, Jorge Fernando Perdomo, en los próximos días se calificará el método del sumario en este proceso que se lleva contra el exgobernador.
“El delito por el que se está siendo investigado al exmandatario es el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en estos 38 contratos que fueron suscritos entre mayo y diciembre de 2002”, explico el alto funcionario, quien además dijo que por este caso serían llamados otros colaboradores de su gobierno.
Otros sancionados disciplinariamente
En mayo de 2007, el exmandatario fue destituido por la Procuraduría General de la Nación por 10 años para ocupar cargos públicos por el mismo presunto delito. La determinación disciplinaria afectó además a la ex secretaria general de la Gobernación de aquel entonces, María Mercedes Guzmán Oliveros y al entonces secretario de vías e infraestructura del Departamento, Hernando Quesada Trujillo, ambos con destitución e inhabilidad durante 10 años para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado.
No estudió propuestas
A Cárdenas Chávez el Ministerio Público lo sancionó por haber suscrito inicialmente cinco contratos sin el cumplimiento de algunos requisitos establecidos en la Ley 80 de 1993 y por no llevar a cabo un estudio de las propuestas para determinar la más favorable para el Departamento.
Hoy lo investigan por estos y 33 contratos más. “Esperamos en los próximos días se califique el mérito del sumario, es decir, se determine si hay una acusación o una preclusión en este caso”, puntualizó el fiscal.
