Policías serán denunciados por abuso de autoridad
Edwin Trujillo Alarcón, de 20 años de edad, fue capturado por los policías identificados como Luis Ángel Sánchez Capataz y John Fredy Bautista Vargas, adscritos al CAI Las Palmas de la Comuna 10 de Neiva. Sin embargo, el juez determino que los agentes habrian abusado de su autoridad al momento de capturarlo. Ademas, habría sido anómalo la forma como llego 110 gramos de bazuco en uno de sus bolsillos.
Un video fue la clave para vencer en audiencia de legalización de captura la versión que, según la Fiscalía, Edwin Trujillo Alarcón, de 20 años de edad, habría estado involucrado en la asonada del pasado domingo en el Club Gallístico Las Palmas, en la Comuna 10 de Neiva. Según la versión de los uniformados Luis Ángel Sánchez Capataz y John Fredy Bautista Vargas, adscriptos al CAI Oriente y entregada está a la fiscal del caso, el muchacho portaba 110 gramos de bazuco en uno de sus bolsillos. Aseguraron que él habría huido con los estupefacientes, y que cuadras después fue capturado, por tratarse de uno de los que participó en la revuelta.
No presentaron dictamen de Medicina Legal
Sin embargo, el juez dictamino que esa versión no era cierta. Los uniformados golpearon a Edwin Trujillo a la altura del lado derecho de la frente. Sobre ello, el juez determinó que los uniformados en efecto actuaron con violencia. “Desde el solo informe, este despacho ya había echado de menos la asonada. […] Y es que resulta contradictorio que en una asonada, que es la confrontación campal en este caso de la ciudadanía con la Policia, no haya resultado un policía o un ciudadano lesionado. O sea, aquí en este informe brilla por su ausencia un dictamen de Medicina Legal en donde efectivamente se establezca que como resultado de esa confrontación haya habido heridos”, dijo el juez del caso.
La historia según Edwin
De acuerdo a la versión dada ante el juez Trujillo Alarcón, él llegó en su motocicleta, en compañía de su compañera sentimental, a presenciar la asonada que se había presentado entre un grupo de personas quienes estaban tomando licor cerca a la gallera. El en su teléfono celular empezó a grabar lo que estaba ocurriendo. De inmediato, uno de los uniformados quien se percató de lo que hacía Edwin buscó quitarle el aparato, por lo que fue agredido. En ese momento, Edwin le zafa del agente y toma una piedra y la lanza contra el uniformado, lesionándolo en uno de los hombros.
Le cargaron el bazuco
Según el juez quien le dio loa libertad a Edwin, los policías “dejan mucho que decir” de la forma como le hallaron la sustancia al joven. “En este entendido, resulta dudosa de donde resulta la sustancia. Desde ya este despacho advierte que es dudoso. Y eso se logra evidenciar precisamente en el video cuando llega el procesado en motocicleta, no llega a pie. Llega de manera desprevenida al lugar. Ir cargado, como dicen los policías, pues obviamente que, si estuviese cargado no iba a ir donde están ellos”, dijo.
El juez, en lectura de los argumentos de su decisión, hizo pasar adelante del estrado a Edwin para en efecto mostrar a la sala las heridas que le provocaron los policías.
La Defensa dejará copia de esta decisión judicial a la Procuraduría Regional, con lo que denunciará el comportamiento inadecuado de los policías Sánchez Capataz y Bautista Vargas en el procedimiento contra Edwin Trujillo. A la luz del dictamen jurídico, además de haberle vulnerado sus derechos como persona, buscaron la manera de involucrarlo en el delito de tráfico y porte de estupefacientes.
