Policías huilenses heridos en atentado en Caquetá
Yonatan Calderón Cubillos y Wilson Esneider Cuellar Cuéllar son los patrulleros de Policía quienes fueron víctimas de un atentado en el municipio de Solita (Caquetá). Las investigaciones apuntan a que pudieron haber sido insurgentes de los frentes 49 y 32 los autores del ataque.
La fiesta y el holgorio fueron interrumpidos por la guerra. Lo que era alegría y mucho baile se convirtió en dolor y angustia. Ayer, siendo las 2:30 de la mañana, cuatro uniformados de la Estación de Policía del municipio de Solita, departamento de Caquetá, fueron baleados con pistolas por sujetos vestidos de civil. Dos de los agredidos son oriundos del Huila y se recuperan de sus heridas en la clínica Mediláser de Florencia. La autoridad presume que el atentado haya sido perpetrado por los insurgentes de los frentes 32 y 49, los cuales tienen presencia en esa región.
Huilenses a salvo
Según el General Jorge Hernando Nieto Rojas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, los uniformados prestaban seguridad a las personas que disfrutaban de un concierto en el parque principal en el marco de las fiestas de San Pedro del municipio de Solita. El atentado haría parte del mal llamado ‘Plan Pistola’, anunciado por la Columna Móvil Teófilo Forero contra la Fuerza Pública. “Presuntos integrantes de las Farc, de civil, sacan pistolas y atacan a nuestros policías en medio de la multitud”, aseguró el Alto Oficial.
Por fortuna Jónatan Calderón Cubillos y Wilson Esneider Cuéllar Cuéllar, los dos patrulleros huilenses, están fuera de peligro y recibiendo atención médica en el centro asistencia de la capital caqueteña. Así mismo, el auxiliar Nicolás Esteban Gil Ruiz, quien resulto también afectado. El General Jorge Hernando llego al centro asistencial a visitar a los tres uniformados heridos, uno de los cuales requiere sangre ‘O negativo’ para salvarle la vida, dijo el galeno que está a cargo de los tres pacientes.
Auxiliar muerto
Pero la suerte que corrieron los patrulleros Yonatan, Wilson y el auxiliar Nicolás no la corrió Willer Ezequiel Jaramillo Ciprian. Según la comunicación oficial de la Policía, el uniformado recibió por lo menos cuatro balazos, cegándole la vida al instante. “Desafortunadamente, un policía nuestro resulto muerto y tenemos tres heridos que ya están siendo atendidos. Esta mañana, nuestras unidades fueron y extrajeron los policiales y están ya en recuperación”, relató el General Nieto Rojas.
Siendo las cinco de la tarde de ayer, el cuerpo sin vida del auxiliar de policía Jaramillo Ciprian recibió honores en el aeropuerto Gustavo Artunduaga paredes de Florencia, para luego ser trasladado a la ciudad de Bogotá. El uniformado Willer Ezequiel, de 20 años de edad, había ingresado a la Policía el 30 de junio del año 2014 a cumplir con su servicio militar obligatorio como auxiliar de Policía. Llevaba en la Institución más de un año de servicio. Estaba soltero y era natural del departamento de Cundinamarca.
Recompensa
El General Rodolfo Palomino, desde Bogotá, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a las personas que puedan ayudar en ubicar a los responsables de este atentado. Resalto que el apoyo de la comunidad es fundamental a la hora de prevenir el delito, y en este caso, de dar con los responsables de un crimen que se enmarca en el conflicto armado. “Estamos con todo este trabajo de investigación y apoyando los dispositivos en cada uno de los lugares del sur del país para contrarrestar el accionar de las Farc, las que pretenden afectar a la Fuerza Pública”, dijo Nieto.
