Policías ayudaban a banda a “perfeccionar” sus delitos
Tres años de investigación permitieron a la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Huila, dar captura a siete personas de la banda denominada Los Burreros, dentro de las que se encuentran dos uniformados de la Policía.
Desde el 2013 unidades de la Sijín adscritas a la Policía Huila, adelantaban investigaciones que permitieron dar captura el pasado jueves a siete personas, dentro de las que se encuentran: Aridnel Manrique, cabecilla de la estructura delincuencial; Cristian Camilo Cruz, Leonardo Polanco Zúñiga; Nataly Vargas Artunduaga; Rodrigo Arcos Ortiz; Germán Santiago Losada y Uriel Duque Londoño. Las detenciones se adelantaron en los municipios de El Hobo, Pitalito, Elías, Guadalupe y en Mocoa, Putumayo.
Supermercado de Pitalito
En relación a las detenciones de la banda delincuencia denominada Los Burreros, el coronel Santiago Camelo, comandante de la Policía Huila indicó “con el acervo probatorio conseguido durante toda la investigación, en proceso desarrollado desde el 2013 se logró establecer la complicidad y participación de las siete personas en al menos cinco hurtos”.
Cabecillas de la banda delincuencial.
Y guiados por las denuncias formuladas por la ciudadanía en la Fiscalía, en las que manifestaban una serie de hurtos que se venían presentando en el sur del Huila, entre ellos el caso presentado el pasado 15 de octubre del año 2013 en el municipio de Pitalito, en donde presuntamente los hoy detenidos ingresaron al supermercado mayorista D’Sierra, abrieron las cajas registradoras y se llevaron una caja fuerte con la suma de 470 millones de pesos en efectivo.
Con esa información, los investigadores empezaron a obtener datos del organigrama delictivo de la organización, lo que permitió la captura de sus integrantes, incluyendo a los líderes principales. Además, en un hurto que adelantaban, dos de los presuntos asaltantes fueron detenidos, lo que permitió llegar a los demás miembros de la estructura criminal.

Ex policías pertenecían a la banda
Ya con las suficientes pruebas recolectadas que fueron analizadas por los investigadores de la Sijín y posteriormente entregadas a la Fiscalía, permitieron que este ente judicial emitiera varias órdenes de allanamiento a los inmuebles donde residen estos individuos y así hacer efectivas las capturas.
Durante el procedimiento de registro y allanamiento fueron capturados Aridnel Manrique Polanía, alias Tatareto, cabecilla de la estructura delincuencial; Cristian Camilo Cruz Leiton, alias El Mocho; Leonardo Polanco Zúñiga, alias El Gemelo; Nataly Vargas Artunduaga, alias la Cabezona; Rodrigo Arcos Ortiz, alias El Conejo. De la banda hacían parte los exuniformados de la Policía Germán Santiago Losada y José Uriel Duque Londoño, quienes ejercían en los municipios de Elías y Guadalupe, adscritos al departamento del Huila.
Germán Santiago Losada y Uriel Duque Londoño eran policías, quienes brindaban información a los asaltantes y buscaban desviar las patrullas para que no llegaran al lugar de los hechos.
El papel de los expolicías en la banda, según el oficial de la institución, era brindar información a los asaltantes y desviar las patrullas para que no llegaran al lugar de los hechos. Asimismo, durante el procedimiento se incautaron de tres gramos de cocaína, un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 con 10 cartuchos para el mismo y cuatro celulares de diferentes marcas.
Los individuos capturados y elementos incautados serán presentados por parte de la Fiscalía ante un juez de control de garantías, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y municiones, y hurto agravado y calificado. El togado les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
