sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-03 10:49

Policía de transito negó haber recibido soborno

José Fredy Díaz Tamayo, un policía de tránsito de Neiva, es acusado de haberle exigido 50.000 pesos al conductor de un bus para hacerle una revisión técnica, luego de verse involucrado en un accidente de tránsito. En audiencia, el agente dijo que era el único perito avalado para hacer este examen.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 03 de 2015

En audiencia de juicio oral contra José Fredy Díaz Tamayo, el juez escuchó los testigos de la defensa, quienes trataron de esclarecer las circunstancias que se presentaron el 26 de junio de 2014, fecha en la que la Fiscalía asegura que él hizo una presunta exigencia ilícita de dinero a John Fredy Sánchez Charry para hacer un examen técnico a su bus de la empresa Coomotor. El agente de 38 años de edad se le acusa de haber exigido la suma de 50.000 pesos para “dejar en limpio” el automotor, luego de verse involucrado en un accidente de tránsito.

Entre los llamados a declarar estuvo el administrador del parqueadero Patios Ceibas, con el que la Secretaría de Tránsito de Neiva tiene convenio para prestar los servicios de parqueo de automotores que infringen la norma de tránsito y la inmovilización de los mismos que se vean involucrados en graves accidentes.

A la pregunta del fiscal de si es posible o no aplicar la revisión técnica sin autorización a los vehículos estando en los patios señor dijo que “difícilmente pero no imposible hacerle revisión”. Agregó que su parqueadero en el único que cumple todos los estándares que exige el Ministerio de Transporte.

“Nunca hablé de dinero”

Según la Fiscalía, el 26 de junio de 2014 a las 2:30 de la tarde el agente Díaz Tamayo, al ver que el vehículo no cumplía con la norma técnica, le habría exigido 50.000 pesos a John Fredy Sánchez Charry para hacerle el examen, y sortear así una multa superior. En la mañana de aquel día, se habría reunido a las 9:00 de la mañana en la oficina de Carlos Cortés, ubicada en las instalaciones de la Terminal de Transportes de Neiva. “Yo tome la decisión voluntariamente de realizar el análisis por la confianza que tengo con las directivas de la empresa, pero nunca se habló de dinero”, subrayó el sindicado.

 width=Díaz Tamayo dijo que no necesitaba permiso de la Fiscalía para hacer un examen técnico, porque no había noticia criminal que hiciera tal exigencia.

El defensor dijo que la acusación hecha por la Fiscalía no corresponde a los méritos que ha tenido el agente de tránsito en su hoja de vida, quien se incorporó a la Policía el 5 de febrero de 2003. El agente, según la defensa, ha tenido 36 felicitaciones a lo largo de su paso por la institución. “Una de esas exaltaciones la recibió de la Alcaldía de Gigante, por su buen trabajo en la Estación de ese municipio, cuando fue agregado allí”, explicó el jurista.