Policía realizó una importante recuperación de elementos robados en Neiva
Unidades de la Sijín de la Policía lograron recuperar una importante suma de equipos celulares y motocicletas reportadas como hurtadas. Estos positivos se dan gracias a las múltiples estrategias lideradas por esta autoridad en la capital huilense.
En contundentes operativos y acciones pedagógicas, dirigidas a la comunidad y encaminadas a abreviar a la mínima cantidad los casos de oportunidad a la delincuencia [evitar “dar papaya”], el Grupo Contra Delitos al Patrimonio Económico de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Neiva dio ayer un parte de lo que en las últimas semanas ha sido la reducción del hurto y el tráfico de autopartes en el centro de la capital huilense. En este sentido, una importante cantidad de motocicletas y equipos celulares lograron ser recuperados por esta autoridad.
De acuerdo con el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana, fueron 164 celulares los incautados por sus unidades, de los cuales 109 presentaban alteración en sus sistemas de identificación. Este ilícito correspondería a la violación del artículo 105 de la ley 1453 de 2011, que señala como delito la modificación de equipos terminales móviles. Sumado a estos, 55 equipos no presentan documentación que certifiquen su procedencia legal.
“Logramos también la recuperación de 46 celulares de alta gama que estaban siendo transportados hacia el departamento de Putumayo para ser comercializados en la República de Ecuador. Hasta el momento, se ha logrado establecer que once de esos estaban reportados como hurtados, gracias a las bases de datos facilitadas por las empresas de telefonía móvil”, aseguro el alto oficial.
Campañas para evitar el hurto
Muchos de los hechos delictivos se presentan porque la ciudadanía “da papaya”, como dice el adagio popular. Es por ello, que la Policía ha venido con campañas, muchas de ellas curiosas y muy creativas, en las que se les da a entender que es preciso ‘No Des Papaya, Cómetela’, como la hecha hace unos meses en la ciudad de Florencia por el Departamento de Policía Caquetá.
Es por ello que la Policía Metropolitana de Neiva, en desarrollo de estrategias en contra del hurto a celulares y en aras de evitar este ilícito, recomiendan evitar contestar el celular en la calle, llevarlo guardado en el bolso o maletín y no en la mano. No cargarlo en el bolsillo trasero del pantalón y no escribir mientras se camina. De esa manera se evita “dar papaya”.
Contra el hurto a motos
En otras acciones, el Grupo de Automotores de la Sijín recuperó siete motocicletas de varias marcas, las cuales habían sido reportadas como robadas. Contra este delito, la Policía, mediante la campaña ‘Marcaton’, entre otras muchas labores preventivas, logró disminuir en 265 casos, equivalente al 58 por ciento en comparación al año 2014. “Nuestras unidades están constantemente en los establecimientos que comercializan autopartes y también nos ha ayudado mucho el uso de revenidos químicos para la revisión de los sistemas de identificación”, puntualizó el coronel León Montes.
