domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-04-01 07:28

Policía halló pescado podrido para la venta

La Policía incautó pescado en locales y ventas informales por motivos de salubridad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 01 de 2015

Continuando con los controles a la venta de pescado que se vienen realizando en Neiva desde la semana pasada, en horas de la madrugada de ayer personal de la Policía Nacional se dirigió a los lugares de venta para verificar que el producto que consuman los neivanos sea de la mejor calidad.

En la diligencia realizada con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal, se incautaron en total 74 libras de pescado en mal estado para el consumo humano. Tan solo en Mercaneiva fueron intervenidos locales, camiones y puntos de venta donde se logró incautar 25 kilos de pescado seco que presentaba mal estado de conservación al punto de contener gusanos, aseguró la fuente oficial.

De igual forma, el grupo de Policía Ambiental se desplazó a los puestos informales ubicados sobre la avenida Circunvalar en donde las ventas informales  arrojaron la incautación de 6 kilos de bocachico y 6 kilos de mojarra roja que tenían mal olor y no se encontraban en condiciones óptimas para su conservación. Entre tanto las autoridades indicaron que los locales formales ubicados en la avenida Circunvalar cumplieron con las normas para la venta del pescado.

La Policía reportó que dentro de estos controles también se encontró la venta de cangrejos la cual está prohibida, motivo por el que fueron liberados inmediatamente en la rivera de río Magdalena. Las autoridades invitaron a la comunidad para que no haga la compra de esta especie ya que la comercialización del mismo está restringida.

El producto incautado fue puesto a disposición de la CAM para su respectiva destrucción.

 

Claves para identificar pescado en mal estado

La Policía Metropolitana de Neiva recomendó revisar el estado del pescado, procurando comprarlo en sitios reconocidos que ofrezcan óptimas condiciones de refrigeración y calidad, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados. El pescado fresco debe presentar:

• Un ligero olor a pescado, pero nunca olor a amoníaco.

• Los ojos siempre brillantes, no hundidos. La opacidad o el hundimiento son signos de deterioro.

• Las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme. No debe ceder ante la presión del dedo.

• Pigmentación viva y brillante.

• La columna vertebral firmemente adherida a los músculos; si se la intentara separar de ellos, debería romperse.

• La sangre roja y brillante: si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo.

• Una vez comprados, transporte el pescado directamente al domicilio y refrigérelo inmediatamente para evitar que se corte la cadena de frío.