domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-05-18 10:38

Policía capturó en Altamira a los “mataviejitos”

Tres miembros de una pandilla que días atrás habían agredido salvajemente a un anciano indigente hasta enviarlo al hospital con graves heridas, fueron aprehendidos la noche del domingo por las autoridades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 18 de 2015

Unidades de la Sijín de Guadalupe, pertenecientes al cuarto distrito de Policía, tras varios días de seguimiento capturaron en la noche del domingo y en la mañana de ayer lunes en el municipio de Altamira, a tres miembros de la pandilla autodenominada Los Caloches, quienes agredieron salvajemente a un anciano indigente mientras dormía a la intemperie en esa localidad del sur del Huila.

El anciano identificado como Juan Bautista Jansasoy, de 74 años de edad, fue agredido en la madrugada del pasado 29 de abril cuando pernoctaba en el andén de una  vivienda del barrio San José, de Altamira.

La Policia señaló que según las informaciones suministradas por la ciudadanía se pudo establecer que son en total seis los agresores, entre ellos dos menores de edad, de los cuales tres de ellos fueron ya capturados.

Los tres sujetos identificados como Yeison Arley Vargas Imbachi, de 20 años de edad y natural de Altamira, Carlos Julio Calderón Rojas alias Caloche de 18 años y Carlos Andrés Godoy Carvajal alias Lolo, de 30 años, utilizaron machetes y hasta piedras, para atentar contra la vida del anciano indigente ocasionándole  múltiples heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Tras la agresión los vecinos del barrio residencial, solicitaron auxilio de las autoridades del municipio, que al ver el mal estado en que se encontraba Jansasoy lo trasladaron al Hospital San Antonio, de Pitalito, donde actualmente se encuentra en estado vegetativo en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

No le perdonaron su indigencia

Según el testimonio de algunos habitantes de Altamira, los pandilleros no le perdonaron el estado de indigencia al anciano y por eso lo atacaron. “A ellos al parecer no les gustaba la presencia del viejito en el municipio, no se le conoce familia y desde hace algún tiempo arribó a Altamira, donde vivía de la caridad pública y dormía en los andenes de las casas”, señaló uno de los testigos del reprochable caso.

La captura de los “mataviejitos”, como ahora la comunidad llama a los  sindicados,  fue ordenada por el juzgado de Guadalupe, que adelanta la investigación del demencial hecho en coordinación con la fiscal 30 local de Altamira, por el delito de tentativa de homicidio.

La aprehensión se materializó en operativos realizados por los sabuesos de la Sijín, en el polideportivo San Roque y en el establecimiento comercial Cambis, en Altamira. Luego un juez de control de garantías de Garzón les profirió medida de aseguramiento en la cárcel Las Mercedes, de esa municipalidad.

 

La Policia aseguró que a los demás responsables se les adelanta un proceso investigativo para su aprehensión, toda vez que entre ellos hay dos menores de edad a los cuales la fiscalía de infancia y adolescencia los vinculará en las respectivas investigaciones.