Podrían ser más de 32 los cuerpos exhumados en cementerio de La Plata
Luego de cinco días de trabajo en las tres fosas de este campo santo, el equipo de identificación y exhumación de nivel central del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, ya logró extraer de las entrañas de tierra tres cuerpos en estado esquelético. Sin embargo, se especula que puedan ser más los cuerpos de los 32 que inicialmente anunciaron.
En estado esquelético y aparentemente con sus huesos completos fueron ya encontrados, hasta ahora, tres cuerpos de los que deben ser extraídos de la fosa común del Cementerio Jardines de Paz del municipio de La Plata. Los expertos del nivel central del CTI de la Fiscalía lograron rastrear el jueves pasado cinco cuerpos más que no son del evento central objetivo de la operación, los cuales fueron embalados y depositados momentáneamente en bóvedas. Esta operación se adelanta para dar cumplimiento al Acuerdo 062 de octubre de 2015 suscrito entre las FARC y el Gobierno de Colombia.
Jaime Enrique Castro Bermúdez, antropólogo forense del CTI nivel central, explicó que los cuerpos los han trasladado a la morgue del municipio. “Hoy encontramos tres cuerpos de la fosa tres. Ya hemos profundizado en la fosa uno, más o menos un metro 10, para tratar de llegar al nivel que calculamos que ya empiezan a aparecer los cuerpos de la fosa grande. Dos cuerpos se encontraron completamente esqueletizados y uno todavía tenía tejido blando”, explicó.
Restos esqueléticos
Los tres cuerpos fueron extraídos de la fosa tres, en la que efectivamente se analizó que habría rastreado la existencia de tres cuerpos. El pasado viernes fue encontrado un cuerpo esquelético a 1,60 de profundidad y ayer encontraron otros dos a 1,80. Los tres, sorpresivamente depositados en ataúdes, en posición cubito dorsal, es decir, como se deposita normalmente un cuerpo en una tumba. Para los próximos días se espera que sean extraídos los demás cuerpos.
Dos de los cuerpos encontrados por el CTI se encuentran completamente esqueléticos, mientras que uno aún permanecía con tejido blando.
En la primera se encontraron 27 cuerpos, (21 hombres y 7 mujeres); en la segunda hay dos cuerpos relacionados con la primera fosa y en la tercera fosa hay tres cuerpos. Para lograr esta información previa, los expertos forenses utilizaron técnicas de planimetría con equipos de georreferenciación. “Además, se encuentra que hay otras 30 al interior de este cementerio, y que también están en condición de no identificadas”, subrayó el antropólogo Castro.
Los servidores judiciales entran al cementerio a eso de las 7 de la mañana y trabajan hasta las 3:30 de la tarde.
A este paso, al CTI le restarían ocho días para que concluya su trabajo. En este tiempo, los servidores tendrán que exhumar los cuerpos y embalarlos para ser analizados en la morgue de Medicina Legal en La Plata. “Algo importante es que vamos a utilizar toda la ayuda tecnológica con la que venimos trabajando desde hace más de 8 años, que es la tecnología geo radar. Esta es una diligencia donde se va aplicar todo lo que el departamento de criminalística tiene para el manejo de estos casos de exhumación”, puntualizó el antropólogo Castro Bermúdez.
Para los familiares
Voceros de la institución forense extendieron la invitación a las personas que tengan familiares desaparecidas desde hace años y que crean que estarían sepultadas en la fosa común del cementerio de La Plata (Huila) pueden acercarse a las instalaciones de la Casa de la Justicia. Allí, un funcionario del CTI documentará su caso. Las personas se pueden acercar a las instalaciones de las personerías municipales, la Defensoría del Pueblo, las casas de justicia o al CTI para adelantar estos trámites.
La personas que tengan familiares desaparecidos desde hace años y que crean que estarían sepultados aquí, pueden acercarse a las instalaciones de la Casa de la Justicia de La Plata.
Para ello, las personas deben llevar toda la información que tengan de la persona desaparecida, para luego ser cruzada con la información que se vaya extrapolando de los análisis hechos a los restos. Se cree que los restos puedan ser de personas oriundas de los municipios de la región del occidente del Huila y oriente caucano.
