domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-04-16 10:23

Pitalito y Colombia entera está de luto

En la plataforma del aeropuerto Contador de Pitalito fue recibido con honores militares el cuerpo sin vida del sargento Diego Edinson Benavidez Molina, asesinado por la guerrilla de las FARC en el Cauca. En una caravana de dolor, la población acompañó a sus familiares y amigos hasta la Funeraria Santa Cruz donde es velado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 16 de 2015

El cadáver del sargento Diego Edinson Benavides Molina llegó hacia las 3:30 de la tarde de ayer en un avión del Ejército, proveniente de la ciudad de Cali, a la plataforma del aeropuerto Contador del municipio de Pitalito. Allí era esperado por su progenitora Laudina Molina Murcia, su esposa Sandra Marcela López, hermanos, tíos, primos, sobrinos, soldados y oficiales del Batallón de Infantería Magdalena y uniformados del Quinto Distrito de Policía, ceremonialmente vestidos para rendirle honores a este héroe de la patria.

Una bandera de la República de Colombia, la misma que juró defender hasta la muerte, vislumbró sobre el cofre herméticamente cerrado. Ejército y Policía formaron una calle de honor, mientras cuatro soldados al mando de un capitán trasladaron el ataúd al vehículo funerario que lo transportó hasta la funeraria  donde fue puesto en cámara ardiente.

Rechazo total

“Quiero agradecer a todos quienes se han solidarizado con nosotros. Hoy lloramos la partida de Diego, hijo, sobrino, hermano, y padre que ofrendó su vida por servir a Colombia”, señalo Gerardo Benavidez, tío del sub oficial en unas cortas palabras que dirigió a la población que los acompañó en el recibimiento.

En medio de lágrimas y con la voz entrecortada rechazó la manera como murieron su sobrino y los soldados que estaban a su mando. “Fueron acribillados, masacrados, la guerrilla no tuvo compasión para arrebatarles la vida de forma aleve, sin tener derecho a defenderse”, dijo indignado.

El alcalde encargado del Municipio de Pitalito, Jorge Enrique Motta Carvajal, acompañó a la familia del militar para expresarles su solidaridad y se unió a las voces de rechazo por el deceso violento del sargento Benavidez, quien era de esa localidad y le sobreviven dos hijos de 4 y 8 años de edad.

“Rechazamos esta clase  de actos en contra del derecho a la vida, lamentamos la violenta partida de un uniformado laboyano, y otros diez que fallecieron en las manos de estos criminales. No solo una familia, Pitalito y Colombia entera está de luto”, dijo el alto funcionario.

También en la ceremonia se hizo presente del coronel Santiago Camelo, comandante de la Policía Huila. El oficial lamentó profundamente el dolor por el que pasa la familia del militar, residente en Pitalito, por el acto de barbarie que cobró la vida de once integrantes del Ejército Nacional.

“No solo estamos acompañando a una familia, estamos acompañando a un país, al pueblo colombiano, en un clamor institucional por la paz. El fallecimiento del Sargento Benavidez llena de pesar a sus allegados, a nosotros como institución y a la gran familia del Ejército Nacional...a todos nos duele”, aseguró el coronel.

Culminado el arribo del cuerpo sin vida, se inició su desplazamiento desde la terminal aérea hasta la sede de Funerales Santa Cruz, encabezado por uniformados de la Policía y el Ejército motorizados, seguido de la carroza fúnebre,  luego centenares de carros y motocicletas que al paso de la caravana se unían.

La ciudadanía en general, conmovida, salió al lado y lado de la avenida Pastrana con pañuelos e improvisadas banderas hechas de bolsas blancas, y saludaron al héroe de la patria que ofrendó su vida por defender la soberanía y la seguridad de sus conciudadanos. El féretro permanecerá en cámara ardiente durante todo el viernes y sus exequias están previstas para la mañana de este sábado.