Pitalito exige esclarecimiento de muerte de líder político
Familiares y demás allegados del expersonero de Pitalito Luis Gerardo Ochoa Sánchez, claman justicia por parte de las autoridades del departamento. Con mucha tristeza fueron sepultados los restos fúnebres del líder político del partido Centro Democrático.
César Escallón
Diario del Huila
En días pasados, fue asesinado el líder político del partido Centro Democrático Luis Gerardo Ochoa Sánchez, de un disparo en la cabeza. El hecho ocurrió cuando el abogado se encontraba en su oficina y llegaron unos sicarios en moto, uno de ellos se bajó y con un tiro certero cegó la vida del expersonero de manera instantánea. Ochoa Sánchez, quedó en su silla, sin vida. De inmediato el homicida salió corriendo del lugar, subió a la moto que lo estaba esperando en la calle y huyó con rumbo desconocido. El ataque sicarial sucedió en inmediaciones del barrio Quinta Real del municipio de Pitalito.
Historia de vida
Luis Gerardo, fue un destacado abogado laboyano, era hijo del exalcalde de Pitalito, Gerardo Ochoa, hermano de Jimena Ochoa, quien fue representante de las víctimas del conflicto armado en los Diálogos de Paz en la Habana, Cuba; fue personero de Pitalito, padre de dos menores de edad y fue precandidato a la Alcaldía de Pitalito por el partido Centro Democrático.

Exequias
El cuerpo del prestigioso abogado asesinado, permaneció en velación en las instalaciones de la Empresa Funeraria Emcofun de la capital Laboyana.
Varios mensajes de pesar se han hecho públicos desde diferentes sectores sociales y políticos de Pitalito, cuyos representantes asistieron a la Parroquia de San Antonio para la ceremonia fúnebre.
Luego, una comitiva acompañó el féretro hasta el Campo Santo El Campanario, vía hacia Timaná (Vereda El Topacio), donde le realizaron un homenaje final. Centenares de personas, entre ellos amigos, familiares y dirigentes asistieron a las exequias del abogado laboyano.
En la eucaristía fúnebre el oficiante transmitió un mensaje lleno de consuelo a la acongojada familia en donde se destacaron las virtudes humanas y sociales del exjuez, exprecandidato a la alcaldía y expersonero de Pitalito, destacándolo como un digno ejemplo, cuyo legado de honestidad y profesionalismo debería ser imitado.
Recompensa
Ante el crimen, autoridades del departamento del Huila, en un consejo de seguridad, decidieron ofrecer una recompensa de 15 millones de pesos por información que conduzca a los responsables del asesinato.
Sobre quienes pudieron ser los responsables o el momento del asesinato, poco se ha logrado establecer, dado que aunque en la oficina del profesional, ubicada en una vivienda del barrio Quinta Real habían instaladas varias cámaras de seguridad, éstas estaban desconectadas y al utilizar armas con silenciador, nadie se percató de los hechos.
Hipótesis del asesinato
Un grupo especializado de la Policía se encuentra investigando para esclarecer la ocurrencia del crimen, aunque aún no hay indicios sobre los móviles del mismo, las primeras hipótesis indican alguna relación entre procesos de investigación y denuncias del abogado; según fuentes extra oficiales, por evitar que la verdad saliera a la luz pública, los implicados optaron por mandarlo a asesinar.
Se espera que el cotejo de testimonios, la interceptación de llamadas telefónicas y los videos de las cámaras de vigilancia de las calles de la ciudad, permitan identificar y dar captura a los autores materiales e intelectuales del crimen, para que este nuevo hecho de violencia no llegue a quedar en la impunidad como tristemente ha ocurrido con muchos otros.
Con relación al trágico suceso, María Eugenia Herrera Gutiérrez, personera de Pitalito, señaló “estoy muy triste y es lamentable la muerte de Gerardo Ochoa. Fue personero de Pitalito, en varias oportunidades se acercó a la oficina a hablar de varios temas. Era abogado de familia, penal administrativo”, contextualizó.
Por su parte el Coronel Óscar Pinzón, comandante del Departamento de Policía Huila, aclaró que por el momento se encuentran realizando las labores de investigación con el fin de descartar las posibles hipótesis y esclarecer el caso.
De igual modo, residentes de la Capital Laboyana exigen a las autoridades del Huila una exhaustiva investigación para aclarar el asesinato del líder político del Centro Democrático.
