martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-04-08 09:42

Pitalito descansa de abusador en serie

En el municipio de Pitalito se logró dar con el paradero de un presunto abusador sexual y liberar de las calles de la capital laboyana al sujeto que tenía con miedo a las mujeres de dicha localidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 08 de 2017

César Escallón
Diario del Huila

El panorama de los casos de acceso carnal violento en el departamento del Huila son de preocupación para las autoridades, los municipios como Neiva, Campoalegre, Pitalito, San Agustín, Garzón y Acevedo encabezan la lista de poblaciones donde más se han registrado casos de violencia sexual.

Esa cifra representa una incidencia para la población del departamento del Huila de 24,3 casos por cada 100 mil habitantes de la región.

En el municipio de Pitalito, los casos de abuso son los de mayor  preocupación,  por este motivo la Policía Nacional se encontraba en alerta, sobretodo, porque había un sujeto quien desde el año 2016 intimidaba a sus víctimas y abusaba sexualmente de ellas.

Modus operandi

Esta CASA EDITORIAL logró establecer por medio de fuentes extra oficiales, que este personaje siniestro trabajaba como mototaxista, dicha actividad  le permitía abusar de las mujeres con mayor facilidad cuando le solicitan servicio de transporte a las afueras de la ciudad.

De igual modo, según fuentes oficiales, se logró establecer que en los últimos cuatro meses fueron cinco las mujeres entre los 18 y 30 años, quienes han sido accedidas carnalmente por el mismo mototaxista.

Drama de una víctima

‘Catalina’, es como llamaremos de aquí en adelante a una mujer de 18 años de edad que fue víctima de abuso sexual; ella relató a este medio de comunicación  cómo fue que sucedieron los hechos el pasado 30 de diciembre de 2016, situación que la marcó de por vida.

“Yo salí de trabajar, me encontraba en compañía de una amiga esperando el transporte, ella se fue primero en la buseta y yo me quedé mientras pasaba la ruta que me llevaba de vuelta a la casa, ante la demora del bus  busqué un servicio de minutos a celular para llamar a que me recogieran; no encontré, así que decidí bajar a pie por la orilla de la carretera hasta encontrar transporte, al llegar cerca a las instalaciones del batallón y pasar dos estaciones de gasolina, me percaté que un sujeto me seguía, me atravesó de frente la motocicleta y me dijo que me callara la boca y que le pasara todo lo que tenía”, relató la mujer tristemente.

La mujer contó además, que después que el sujeto la interceptó, la intimidó con un revólver y la obligó a subir a la motocicleta.

“Él sacó un revólver, me apuntó en la cabeza y me gritó diciéndome que me subiera a la moto o me asesinaba; me tocó subirme, lo único que recuerdo es que me llevaba por una carretera por la vía que va de Pitalito para San Agustín,  al llegar al final de la carretera, en un paraje solitario, el sujeto detuvo la motocicleta y me condujo a  un sitio enmontado, allí, me arrebató el celular, una plata que llevaba y me hizo quitar la chaqueta; después me tiró al suelo, me quitó el saco que tenía puesto, me bajó el pantalón hasta la rodilla y abusó de mi”, concluyó la mujer con una mirada de tristeza.

Búsqueda

Así como este caso en el que ‘Catalina’ fue abusada por este sujeto, el Departamento de Policía del Huila, lleva varias investigaciones con la misma metodología de casos, donde implementaron un retrato hablado por versiones de la víctimas y comenzaron a ofrecer una millonaria recompensa  para lograr dar con el paradero de la persona señalada. 

Ya las autoridades tenían indicios de quien era el sujeto que atemorizaba a las mujeres, el comandante de Policía del departamento, el coronel Óscar Pinzón Moreno señaló que el sindicado trabaja como mototaxista en el municipio de Pitalito, actividad que le permite con facilidad abusar de mujeres cuando le solicitan servicio de transporte a las afueras de la ciudad.

Las autoridades del municipio de Pitalito se encontraban en la búsqueda del agresor en serie. El  caso más reciente de abuso sexual fue el de una joven estudiante que sucedió la noche del sábado anterior.

La agresión sexual a esta joven de 18 años de edad, es similar a las tres anteriores, en los que las víctimas son intimidadas con un arma y llevadas a sectores solitarios en la vía que conduce al municipio de San Agustín.

Captura 

Los investigadores ya tenían una pista del paradero del sujeto y de cómo actuaba, de este modo iniciaron un operativo para poder dar tranquilidad a los habitantes de Pitalito y llevaron a cabo la captura de Hernando Perdomo Cuenca de 38 años de edad en el perímetro urbano de la capital Laboyana.       

Según fuentes oficiales, la detención se realizó gracias a una ardua investigación efectuada  por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación del CTI de la Fiscalía General de La Nación, Seccional Huila y con personal de la Policía Judicial del Departamento de Policía, donde posteriormente fue presentado ante un juez de control de garantía y los investigadores en la audiencia dieron a conocer 24 elementos probatorios que se encuentran debidamente embalados, razón por la cual el juez encargado optó por cobijarlo con medida de aseguramiento preventiva de su libertad.

“El sujeto tenía en su poder diferentes prendas de ropa interior de sus víctimas, se encontraron 24 elementos probatorios que están debidamente embalados, que hacen parte del proceso y serán expuestos por los investigadores ante el juzgado de conocimiento”, confirmó el coronel Oscar Pinzón, comandante del Departamento de Policía Huila.

El sujeto se encuentra encarcelado en un centro penitenciario del departamento del Huila, donde espera que transcurra el proceso por el cual se encuentra implicado.