viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-02-07 09:27

Piques clandestinos dejan entre la vida y la muerte a un joven en Neiva

Carlos Eduardo Arias Herrera, de 21 años de edad, está conectado a un respirador artificial por cuenta de un accidente que tuvo en su motocicleta por participar de los llamados piques. La Secretaría de Gobierno de Neiva dijo que es muy difícil hacer control cuando la ciudadanía no le da valor a la vida.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 07 de 2016

Salió de su casa, en el barrio La Paz de la Comuna 8 de Neiva, en compañía de por lo menos 12 motociclistas más a eso de las 8:30 de la noche del pasado sábado. Dijo que iría a hacer una vuelta y que ya regresaba, pero no fue así.

Sin que nadie se percatara, Carlos Eduardo Arias Herrera, de 21 años de edad, tomó sin permiso la motocicleta de su hermano y se fue a participar de los llamados piques ilegales en la avenida Surabastos de Neiva. A las 10:30 de la noche, una llamada inesperada sorprendió a los familiares de Carlos. Él se había accidentado y estaba grave en el Hospital Universitario de Neiva.      

Se llevó la moto del hermano

Guillermo Toledo, pariente del accidentado, dijo que al parecer estaría corriendo en la moto de su hermano, pero que al faltarle una vuelta para llegar a la meta, fueron avisados que los guardas de tránsito y la Policía estaban cerca.

De inmediato, los más de 300 espectadores se encontraban en el lugar emprendieron la huida; y en su afán de escapar de las autoridades, uno de ellos golpeó con violencia a Arias Herrera y le produjo un trauma craneoencefálico severo y fracturas complejas en su brazo y pierna izquierda. De inmediato, fue llevado en una ambulancia al centro asistencial.     

“Llamaron a mi hija, avisando que Carlos había tenido un accidente en esos piques ilegales. Unos van a mirar y otros a hacer apuestas ilegales allí. Solicitamos a las autoridades que por favor estén atentos a esas caravanas; que si saben dónde se hacen esos piques, los controlen por medio de retenes y operativos para evitar esos accidentes. Si ven a una gallada de muchachos, pues que les quiten las motos para evitar situaciones tan lamentables como la que estamos hoy viviendo”, dijo el familiar.

Estado de salud

Hasta ayer en la tarde, Carlos Eduardo estaba a la espera de la valoración del neurocirujano quien deberá determinar si hace o no la intervención que requiere. Por fortuna, no tiene muerte cerebral, situación que sería más compleja para sacarlo de la crisis de salud en la que se encuentra. Al parecer, el accidente le produjo laceración en uno de sus pulmones. Esto le impide respirar con facilidad, por lo que fue necesario conectarle un respirador artificial.

 width=Los médicos le comunicaron a la familia sobre el estado de salud de Carlos Eduardo. Ayer fue sometido a la primera cirugía y se espera una segunda en posteriores días.

Don Guillermo reconoció que efectivamente fue irresponsabilidad de él mismo y de sus compañeros. “De verdad a uno si le da mucha tristeza de ver que son muchachos que están empezando a vivir. Está sumamente joven. A ellos les parece fácil todo. Hay una compinchería de muchachos que los invitan a esas cosas. Les dicen que son unas gallinas si no apuestan carreras, y mire lo que sucedió con Carlos”, resaltó el señor.  

Por el lado izquierdo

Como si fuera poco, tiene el brazo izquierdo fracturado en dos partes, una a la altura de la clavícula y otra a la mitad del antebrazo. Según los médicos, esta situación impide que le fluya sangre por la extremidad, por lo que se estima que sea necesario ampútasela. En este momento se encuentra en sala de recuperación, pero en los próximos días será sometido a una segunda intervención quirúrgica para la reconstrucción de su rostro.

 width=Amigos y familiares de ‘Carlitos’, como habitualmente le dicen, esperan que se pueda recuperar de este accidente.

Carlos Eduardo se dedica a la pintura de muebles, convive con los abuelos en la casa y no tiene hijos. Yulieth Bautiista Vega, amiga del accidentado, y otros le han venido compartiendo en su cuenta personas del Facebook palabras de aliento para que se recupere pronto. “¡Ay Dios mío! ayúdalo por favor. Sácalo de esta situación que se recupere mi amor yo se que tu puedes; dale mi amor, con la ayuda de Dios todo saldrá bien, Carlitos mi amor”, también le escribió. Yulieth Toledo‎, otra de sus amigas, le dijo: “Mi amor, todo va a salir bien. Eres un hombre fuerte echado para adelante. Te adoro, mi lindo”.

Fortalecerán operativos

Alfredo Vargas, secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana de Neiva, dijo que la administración municipal lamenta profundamente que por este tipo de irresponsabilidades haya puesto esta vida en juego.

“Como autoridades, hemos venido coordinando varios operativos en el asunto. Con la Policía y los agentes de Tránsito en un consejo de seguridad, precisamente estuvimos hablando de las medidas que pudiésemos tomar para prevenir esta situación. Fortaleceremos los operativos contra este tipo de prácticas”, resaltó el funcionario.

Saben cuándo llega la autoridad

De acuerdo a lo que se ha  podido conocer, la coordinación para llevar a cabo estos piques ilegales es tal que, según el secretario de Gobierno, conocen los tiempos de llegada y salida de las autoridades, para así planear las carreras. “La información que tenemos es que calculan incluso las horas y los momentos en que las autoridades pasan por estos lugares; y una vez se van los agentes, estas personas reinician sus carreras. Eso lo coordinan todo por las redes sociales, lo que resulta sumamente fácil para convocar y desmontar las carreras”, explicó Vargas.

Finalmente, el secretario Vargas dijo que además de operativos de persecución a este tipo de actividades ilegales, es un llamado a la conciencia, a amar la vida. “Aquí se debe hacer un llamado a la responsabilidad. Este tipo de actos es de absoluta inconciencia con la vida de ellos mismos. Obviamente, cuando se está andando a alta velocidad en estas motocicletas se está exponiendo a un accidente. Algunos de estas personas compiten en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Entonces es un llamado a valorar la vida”, puntualizó.