Pese a recusación, pasó demanda contra Contralor de Neiva
Ayer se notificó a las partes de la admisión de esta demanda de medio de control electoral de la elección del contralor de Neiva, José Hildebrán Perdomo. Uno de los magistrados que hace sala para decidir el pleito, Jorge Alirio Cortés Soto, fue recusado porque una de sus hermanas trabaja en la Contraloría Municipal, pero el togado no aceptó la recusación.
La demanda de medio de control de nulidad electoral interpuesta contra José Hildelbrán Perdomo Fernández, Contralor de Neiva, ayer fue admitida formalmente luego de un lento proceso admisorio atravesado por una recusación que no prosperó y por unos vicios de forma de la acción judicial.
Las falencias de forma de la demanda fueron saneadas. Sin embargo, un tercero (Hernando Salazar Arias) terminó recusando al magistrado Jorge Alirio Cortes Soto, porque, entre otras cosas “la señora Martha Cortés Soto hermana del magistrado del Tribunal Administrativo del Huila, doctor Jorge Alirio Soto Cortes, en la actualidad y desde hace 20 años labora como Secretaria Ejecutiva (privada) del despacho del actual contralor municipal de Neiva y demandado dentro del proceso de la referencia señor José Hildelbran Perdomo Fernández”, afirma el requerimiento.
Para el recusador en el escrito trata de sugerir que el actual contralor podría ofrecerle algún tipo de prebendas a la funcionaria para que influya en el proceso. No lo dice textualmente, pero acude a un hecho que sucedió el siete de diciembre de 2015, en el que la entonces contralora Alba Segura de Castaño, días antes de dejar el cargo “en un acto contrario a derecho, otorgando beneficios personales, afectando el presupuesto público, y los esquemas constitucionales de igualdad y equidad; le arregló el salario a la Secretaria Ejecutiva de despacho de la Contraloría Municipal de Neiva incluyéndole como salario la prima técnica. A la fecha se desconoce cuál fue la motivación e influencia que originó tan exclusivo beneficio a favor de la señora Martha Cortés Soto”, afirma la recusación.
Adicional a esto, y tras conocerse la negativa del magistrado para apartarse del proceso, nuevamente le envió un memorial el señor Hernando Salazar al Tribunal, en el que señalaba, entre otras cosas, “con el acta de sesión No. 241 del 07 de diciembre de 2007 del Concejo Municipal de Neiva, unos hecho relacionados con los exclusivos beneficios salariales que recibió la hermana del magistrado recusado, sustentado en la acción que enervó la Contralora Municipal de Neiva, periodo 2012-2015 dirigida a presentar ante el Concejo de Neiva un proyecto de acuerdo exclusivamente dirigido a aumentarle el salario a la Secretaria Privada de despacho de la Contraloría, señora Martha Cortes, hermana del magistrado Alirio Cortes quien en su momento y de acuerdo con la reglamentación vigente para entonces, participó como magistrado del Tribunal, aprobando precisamente que la señora Alba Segura de Castaño estuviese dentro de la terna para ser elegida contralora de la ciudad, como efectivamente ocurrió”.
La respuesta del magistrado
De acuerdo con el memorial presentado por el recusador, el magistrado Cortés Soto no se apartó del proceso debido a que “en la recusación no se indicó cuál era el interés directo o indirecto que le puede asistir a su hermana”.
La justicia seguirá su curso, ahora vendrá la audiencia de práctica de pruebas, donde las partes presentarán los medios de prueba que le servirán el debate probatorio de las partes.
Además en el auto proferido ayer en el que se admite la demanda, en las consideraciones se afirma “en efecto de u lado la norma aplicable es lo establecido en el artículo 132 de la Ley 1437 de 2011 (CPACA), y no la 1564 de 2012 (CGP); de otro, la decisión la toma la sala respectiva que en este caso es la Tercera, la cual correspondió integrarla con conjueces y es de plano, como en efecto se hizo, por lo que no es procedente insistencia o recurso alguno”, afirma la providencia que ayer le notificaron a las partes.
