Perecieron los 17 ocupantes de helicóptero militar accidentado en Pensilvania, Caldas
El Ejército confirmó que los 17 militares que viajaban en el helicóptero que cayó en zona rural de Pensilvania, Caldas, fueron hallados sin vida.
Según una rueda de prensa dada por el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, se trató de un accidente causado por "factores climáticos". También señaló que una comisión especial de Aviación Ejército se encargará de realizar la investigación para aclarar los detalles de cómo ocurrió el siniestro.
El general Mejía también dijo que al llegar el lugar se percibe que el helicóptero no explotó (versiones preliminares de campesinos daban cuenta de una explosión), sino que la aeronave se partió, muy probablemente cuando cayó a tierra.
Los cuerpos de los 17 militares fueron trasladados al municipio de Mariquita, indicó el Ejército.
Las víctimas del accidente son: el capitán Jaime Alexander Obando Comba, capitán Xavier Alfonso Franco Silva, sargento segundo Jairo Aparicio Duarte, sargento segundo Edwin Fedelly Martínez Cuervo, cabo tercero Carlos Eduardo Villamizar Villamizar, capitán Luis Alejandro Barreto Rodríguez, sargento segundo Mauricio Fernández Rincón, soldado profesional Jesús Eduardo González Fernández, soldado profesional Hermes Serrano Bustos, soldado profesional Rafael Moreno Parra, soldado profesional Froilán Gordillo Godoy, teniente Gerson Andrés Cortés Avirama, soldado profesional Julio Arturo Cardona Vidal, soldado profesional José Libardo Caro Puerto, sargento Primero Willigton Cárdenas Camacho, sargento segundo Luis Carlos Álvarez Barrera y el cabo primero John Mauricio Vera Parra.
Ayer en la mañana, el presidente Juan Manuel Santos había informado que los pronósticos sobre el helicóptero del Ejército que se accidentó "no eran buenos".
Durante un discurso ante militares, Santos aseguró que el evento se veía "ensombrecido por el accidente que sufrió el helicóptero MI con 17 miembros de nuestras fuerzas a bordo". "Me informaron que ha sido ubicado el sitio del accidente, nuestros hombres están acercándose al sitio donde está el helicóptero y los pronósticos no son buenos. Quiero lamentar profundamente lo sucedido", añadió el Santos.
A bordo del helicóptero iban cinco miembros de la tripulación y otros 12 militares que "estaban haciendo una labor de apoyo en las operaciones contra el Eln (Ejército de Liberación Nacional)", en el departamento del Chocó (noroeste).
Por su parte, el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, informó que la aeronave volaba entre Quibdó (Chocó) y Tolemaida (Tolima). Se trata de un helicóptero MI-17 de matrícula EJC 3393, que despegó a las 2 de la tarde –de acuerdo con un comunicado oficial– y efectuaba misiones operacionales en la zona. La tripulación hizo un último reporte a 35 millas al norte de Mariquita.
Por su parte el alcalde de Pensilvania (Caldas), Jesús Ospina, indicó: "Los campesinos de la zona escucharon una explosión tras el paso de un helicóptero".
"Se desplazó un grupo de aproximadamente 40 personas y hasta el momento no han encontrado evidencias de que el helicóptero se hubiera accidentado en esta zona, pero ya están con los campesinos que nos dieron la información de que lo vieron", afirmó Ospina.
