Pedirán 33 años de prisión por asesinato de Celia
Esa será la pena que solicitará la Fiscalía por el asesinato de Celia Escobar Flórez, ex jefe de auditoría tributaria de la DIAN en Neiva. Los asesinos habrían recibido 40 millones de pesos por asesinar a la mujer, ocho de los cuales le fueron cancelados a Jesús Ignacio Lozada Zabala.
Dos testigos y el testimonio de uno de los coautores del crimen de Celia Escobar Flórez, ex jefe de auditoría tributaria de la DIAN en Neiva, fueron suficientes para declarar responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas a Jesús Ignacio Lozada Zabala en calidad de coautor. Según lo conocido ayer por DIARIO DEL HUILA durante la audiencia de imputación, este sujeto fue quien consiguió el arma de fuego y la motocicleta, elementos usados por César Augusto Badillo, conductor de la moto, y Leonardo Fáiver Rivera, el sicario [este último también asesinado en Cúcuta], para consumar el crimen.
Le hizo inteligencia a su casa
Según una de las testigos del hecho ocurrido la noche sangrienta del 7 de octubre, efectivamente, Lozada Zabala fue visto en repetidas ocasiones merodeando la casa de la funcionaria de la DIAN. “La noche del asesinato yo vi a ese tipo como con una agenda, tomaba apuntes y como mirando la casa y a la calle”, resumió la mujer. Este testimonio, resaltado ayer durante la audiencia de imputación por el Juez Penal Municipal con Funciones de Conocimiento, es corroborado por otro testigo, quien reconoció al sospechoso [a Jesús Ignacio Lozada] entre el material recaudado por los investigadores.
Lo amenazaron de muerte
Y como si fuera poco, el propio César Augusto Badillo, quien se sometió a preacuerdo con la Fiscalía, confesó que Jesús Ignacio fue quien los habría buscado a él y a Leonardo Fáiver para “hacer el trabajo”, resaltó el juez del testimonio del confeso. Además, les habría facilitado la motocicleta en la que se movilizaron aquella noche y el arma de fuego con la que ultimaron a Escobar Flórez, agregó. Hoy, este sujeto busca protección de las autoridades porque está amenazado de muerte, según lo revelado ayer también durante la audiencia.
Familiares de Celia Escobar exigieron que sea llevado a la cárcel, “porque es un peligro para ellos mismos y los testigos del caso”.
Además del confeso sicario, dos de las testigos en este caso fueron también amenazadas de muerte, situación que fue corroborada por la Fiscalía en la audiencia. Esta situación fue también revelada durante la audiencia de imputación contra Jesús Ignacio, lo que complejiza y genera mayor escozor en las autoridades que hasta ahora han llevado el caso.
Le habrían pagado 8 millones
Según lo revelado ayer por el juez durante la imputación, a Jesús Ignacio Lozada le habrían pagado ocho millones de pesos por las labores de inteligencia y seguimiento a la casa y la rutina diaria de la hoy occisa. Esto fue también lo conocido por los entes de investigación a partir del testimonio de César Badillo. Por colaborar con la justicia, el confeso conductor de la moto y coautor del crimen recibió una condena alternativa de 17 años de prisión en la cárcel de Rivera por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Neiva el 7 de octubre de 2014.
Serían 61 años de cárcel
Lo particular en este caso, y recordado también durante la audiencia, es que ya cursa contra Jesús Ignacio Lozada Zabala una condena de 336 meses o 28 años de prisión por otro homicidio. Es decir, que “estamos ante un caso de extrema gravedad, porque el aquí acusado ha reincidido en su comportamiento. Por tal razón, es necesario darle la medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario”, resaltó el togado.
Junto a esta condena de 28 años que cumple, a Lozada Zabala se le sumaría lo solicitado por la Fiscalía por este segundo crimen, el de Celia: 33 años de prisión, solo por el delito de homicidio como mínimo. Sin embargo, aún faltaría hacer el cálculo por los otros dos delitos que se estarían analizando, que son el de concierto para delinquir y el de porte ilegal de armas de fuego y munición.
