Palermuno habría muerto de la enfermedad de Castleman
La extraña enfermedad la habría adquirido José Daniel Lavao Polanía en una cirugía que se la realizaron en la Clínica de CafeSalud EPS de Neiva. El joven ingresó con un dolor abdominal y los médicos creyeron que era apéndice. Finalmente, terminó adquiriendo la infección.
La denuncia fue dada a conocer ayer por el padre y la hermana del hoy fallecido José Daniel Lavao Polanía, de 24 años de edad. Aseguran que el joven ingresó a las 3 de la mañana del 10 de febrero con un leve dolor al lado izquierdo del abdomen, las manos y pies hinchados y fiebre de 37 grados. Sin embargo, en vez de encontrar mejoría del aparente leve dolor, terminó con una infección en su sistema linfático.
Luisa Fernanda Lavao Polanía, hermana del joven fallecido, explicó que la constate durante los últimos dos meses que estuvo enfermo fue el desconocimiento de su estado por parte de los galenos. “Ese día le dolía mucho, entonces le aplicaron una inyección en el estómago para calmarle el dolor un rato. Esperamos al médico que lo atendió, pero al salir, como a las nueve de la noche de esa fecha, nos dijo que estaba muy cansado y que esperáramos al médico de turno”, explicó la familiar. Y así empezó el llamado paseo de la muerte...
La dudosa operación al apéndice
En aquella ocación, el médico le dijo que debían esperar a que le suspendiera el medicamento para luego conocer como evolucionaba. Sin embargo, dice Luisa Fernanda, que los médicos “no tenían ni idea de lo que realmente pasaba con José Daniel”.
Debido al empeoramiento que se presentó, luego de aquella primera inyección en el estómago, al joven le dicen que debe ser operado del apéndice. De ese procedimiento, aseguró la familia, nunca fueron consultados ni hubo una explicación al respecto.
“Se supone que cuando la persona está enferma del apéndice, esta presenta vómitos y tiene dolor al lado derecho, pero mi hermano nunca tuvo esos síntomas. Antes de la cirugía, mi hermano no quería que lo operaran porque él había escuchado que lo que el dolor que tenía no era apéndice. No había necesidad de operar”, resaltó Luisa Fernanda.
Empezó a empeorar
Después de esta primera cirugía, José Daniel empezó a agravarse. “Empezó a tener vómito, a tener mareo, a hincharse. Lo pasaron a piso, iban los médicos a mirarlo y no veían mejoría. Ya el 17 de febrero a las 2:00 de la tarde le dieron la salida en esas condiciones. Él después aquí en la casa estuvo maluco, con mucha fiebre todos los días. Mi papa luego recogió unos exámenes, un TAC abdominal, el cual decía que presentaba una fisura intestinal”, resaltó la hermana.
Los familiares del joven anunciaron que estudiaran minuciosamente el caso en miras a demandar a CafeSalud EPS.
Al parecer, durante la primera cirugía le produjeron la fisura intestinal de la que hablaca aquel TAC. Presuntamente, habría sido ocasionada durante la intervención quirúrgica. “Por esta razón, lo ingresan a los días nuevamente a cirugía, porque detectaron en el examen que presentaba la fisura intestinal. Me explicaron que donde le habían cortado en la cirugía por esa zona empezó a supurar. Esa situación hizo que le ocasionara otro problema. El medico decía que era una peritonitis aguda. Del estómago le sacaban mucho líquido”, contó.
El médico que lo operó en esta segunda oportunidad estaba aterrado, dice. “Nos decía que, luego de dos o tres días, la persona debía ya estar caminando. Pero mi hermano seguía en la cama, seguía hinchado, seguía reteniendo ese líquido”, resaltó.
Este cirujano mostró el caso de José Daniel a sus colegas. Lo mostró al internista, pero este insistió que se trataba de una peritonitis. “El médico que lo operó se puso muy bravo y dijo que cómo iba a decir que un muchacho de 24 años iba a tener una peritonitis. Él lo había operado y estaba bien, que lo único que se había visto era esa fisura, que eso no era ninguna peritonitis”, dijo el médico según el relato de Luisa Fernanda, hermana del fallecido.
El joven será sepultado mañana en el cementerio local del municipio de Palermo.
Finalmente, los familiares pagaron particular un examen a los ganglios del joven, a solicitud del último médico que lo intervino, para determinar la afectación. “El diagnostico que finalmente salió fue que José Daniel tenía la enfermedad de Castleman. Esa enfermedad no es muy común y fue adquirida por mi hermano, al parecer, por una infección o un cáncer. Los médicos se pegaron que era por un cáncer, pero nosotros creemos que fue una infección adquirida por las cirugías que le hicieron”, puntualizó la joven.
Los familiares del joven anunciaron que estudiaran minuciosamente el caso en miras a demandar a CafeSalud EPS, por lo que ellos consideran una negligencia médica. José Daniel dejó huérfana una niña de dos meses de nacida. La familia se dedica a la venta de alimento para animales en el municipio de Palermo.
