miércoles, 18 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-01-25 08:56

Padres del hombre asesinado en El Agrado piden justicia

Padres del hombre asesinado en El Agrado en plena Navidad claman justicia. El homicida fue capturado y tras las audiencias preliminares fue dejado en libertad vinculado al proceso.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 25 de 2017

Darluin Iván Campos Durán, de 27 años de edad, oriundo de Neiva, fue el hombre que el pasado 25 de diciembre murió tras una pelea con el dueño de una cantina en el pequeño municipio de El Agrado.

Sus padres, Alcides Perdomo y Nubia Durán, al cumplirse un mes del crimen, arribaron ayer a Garzón a exigir justicia a las autoridades judiciales que adelantan la investigación del homicidio.

“No entendemos qué pasa con la justicia en Colombia. A nuestro hijo lo mata a sangre fría el dueño de la cantina donde departía con unos amigos ese 25 de diciembre.

Al homicida lo capturan y a los dos días quedó en libertad, a pesar de que en la audiencia reconoció el crimen y pidió disculpas”, dice Alcides, padrastro de la víctima mortal.

A partir de las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y medidas, el acusado José Úber Almario, reconocido comerciante de El Agrado, en un término de 60 días será llamado a audiencia cuando podrá ser sentenciado por el homicidio del joven neivano.

“En las audiencias preliminares, el comerciante que asesinó a nuestro hijo dio una versión sobre los hechos que no es real. Nuestro hijo, y tenemos testigos, fue inicialmente golpeado salvajemente en la cantina y posteriormente, el homicida lo persiguió en una moto y lo asesinó de cuatro puñaladas frente a la puerta de entrada de la Estación de Policía de El Agrado”,  agrega el padrastro de Darluin.

Según el informe de medicina legal, de las cuatro puñaladas que le propinó el homicida a Darluin, dos le atravesaron el corazón, “lo que demuestra la sevicia con la que fue asesinado nuestro hijo”, señaló Alcides.

Los padres del Darluin, para evitar que el crimen de su hijo no quede en la impunidad y que además, se establezcan responsabilidades extrajudiciales en el homicidio, contrataron  dos abogados: un penalista que estará pendiente del proceso contra el victimario y un profesional especializado en derecho administrativo, quien interpondrá  una demanda civil contra la Policía Nacional, por una presunta negligencia de los policiales de la estación de El Agrado que estaban de servicio el día de los acontecimientos.

“La Policía Nacional pudo evitar el crimen. Si los policiales que estaban de servicio hubiesen reaccionado a tiempo, interviniendo en la reyerta para que no pasara a mayores, teniendo en cuenta que la cantina donde se iniciaron los hechos está cerca a la Estación”, sostuvo Alcides Perdomo.

Además, los policías fueron notificados de lo que estaba pasando allí y no actuaron como deben hacerlo en estos casos, como lo reconoció públicamente la Alcadesa de esa población al otro día del crimen”, manifestó finalmente el padrastro de Darluin.

La historia

Darluin Iván Campos Duran había llegado a El Agrado dos semanas antes del crimen a realizar, junto con su padrastro, unos trabajos de albañilería a la finca de la familia ubicada en la vereda Sabaneta, de ese municipio.

La noche de navidad, la víctima mortal la pasó junto a su familia en su casa del casco urbano de El Agrado, donde pernoctaban y en la mañana del 25 de diciembre, los Perdomo Durán se encaminaron desde muy temprano rumbo a la finca, a  disfrutar un día de campo.

Al pasar la familia por el parque, unos amigos de Darluin lo invitaron a que se quedara con ellos unas horas departiendo en la cantina donde ocurrieron los hechos.

Al parecer, Darluin se pasó de copas y en un acto de intolerancia, sumado a  la falta de una acción rápida de la Policía, el hombre falleció en una pelea con el dueño del establecimiento donde había llegado a celebrar el día de Navidad con los amigos que había conocido en el pueblo.