viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-03-16 09:26

Otro millonario golpe al llamado Clan Úsuga en La Plata

Esta vez fueron 250 kilos de marihuana creepy los incautados, esta vez la actividad fue adelantada por unidades militares de la Novena Brigada del Ejército. En el operativo fue capturada una persona, identificada como fue capturado Brayan Stiven Trompeta.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 16 de 2016

Un millonario cargamento de marihuana creepy, que tendría como destino el Clan Úsuga en La Guajira, fue interceptado e incautado por unidades del Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 9 ‘Cacica Gaitana’ de la Novena Brigada del Ejército.

Este sería el segundo gran golpe a esta banda criminal, emergentes de los grupos paramilitares en el norte del país, luego de que la Compañía Antinarcóticos del Departamento de Policía Huila lograra interceptar el fin de semana pasado un camión con 832 kilogramos de marihuana.

Querían ‘volarse’ al ver la tropa

La operación se llevó a cabo en una zona boscosa entre los municipios de La Plata y Nátaga, cuando una fuente humana alertó de la presencia de un campero, de placa PSI-893, en el que se transportaba un cargamento de alimentos.

Sin embargo, los sujetos intentaron huir ante el control de la tropa y desviaron el automotor para evitar la requisa. Es así que las autoridades fueron tras los sujetos, quienes descendieron del vehículo y emprendieron la huida. Sin embargo, solo capturaron a Brayan Stiven mientras que el otro logró evadirse del operativo.

Al revisar minuciosamente el vehículo, los soldados lograron evidenciar que dentro del automotor se transportaban 250 kilos de marihuana, distribuidos en 384 paquetes. El estupefaciente tendría un valor en el mercado negro de aproximadamente 130 millones de pesos.

Del cargamento se podían extraer aproximadamente 25.000 dosis personales y que serían distribuidas en la zona norte del país. El cargamento ilegal sería un pedido de la banda criminal llamado Clan Úsuga, producido en zona rural del municipio de Corinto (Cauca) al departamento de La Guajira.

Balance operacional

La operación fue adelantada conjuntamente entre el Ejército, la Agrupación de Fuerzas Especiales, Afeur No. 11 y servidores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial, CTI Huila.

En el 2016, los soldados han decomisado 421 kilos de marihuana y 14 kilos de pasta base de coca, afectando significativamente las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes, explicó el coronel Marino Valencia Rico, comandante de la Novena Brigada.