viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-11-24 09:36

Otro militar llegaría a la cárcel por falso positivo en el Huila

Al no aceptar su responsabilidad en el hecho, Yil Fredys Ortega Pipicano, uno de los doce militares implicados en la ejecución extrajudicial de dos jóvenes en el municipio de Suaza, el cargo contra ellos ya no será el de complicidad sino el mismo al que se enfrenta sus superiores: el de homicidio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 24 de 2015

Así lo estableció la Fiscalía 58 Especializada en DD. HH. y DIH durante la pasada audiencia preparatoria contra el soldado profesional Yil Fredys Ortega Pipicano. Según el ente acusador, él habría colaborado con el sargento segundo William Andrés Capera Vargas y el suboficial Francisco Adrián Álvarez para elaborar un montaje y hacer que Juan Perdomo Claros y Alver Augusto Lizcano Cedeño aparecieran como supuestos extorsionistas, y así darlos como resultado en el marco de misión táctica Felino de la orden operacional 0321 Soberanía llevada a cabo en la vereda Divino Niño, jurisdicción del municipio de Suaza, sur occidente del Huila.    

Presionaron a campesinos

Tanto Ortega Pipicano como José Perengües Ortiz, quien no fue a la audiencia, hacían parte para el 15 febrero 2008, día en el que se presentaron los hechos, del Segundo Pelotón de la Compañía Azteca 2, adscrito al Batallón Magdalena de la Novena Brigada. Según la acusación, el sargento Capera Vargas con la ayuda de su pelotón habrían hecho un montaje para señalaran a los dos jóvenes asesinados de ser extorsionistas, y para ello presionaron a los campesinos de la zona.

 width=

Según Alba Luz Cedeño Vidarte, madre de Augusto; y Juan Perdomo Reyes, padre de Juan, sus hijos eran habitantes de la calle, no extorsionistas. 

“Igualmente, solicito que se tenga en cuenta como prueba el dispositivo de tropa del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, suscrito por el teniente coronel Marcos Evangelista Pinto Lizarazo”, dijo la fiscal del caso.

Según el testigo que llevará la Fiscalía, días posteriores al hecho de sangre los soldados que participaron del crimen les pidieron a los residentes de la zona que señalaran a Juan Perdomo Claros y Alver Augusto Lizcano Cedeño como extorsionistas que había llegado a la región. Igualmente, le habrían indicado qué debían responder a las autoridades sobre los hechos.

“Así mismo, este testigo expondrá los hechos de intimidación y presión que de que fue víctima por parte de miembros del Ejército Nacional para que se presentara como víctima de chantajes y extorsión por parte de los dos occisos, siendo eso mentira”, dijo.

Simularon una escena de combate

A José Perengües Ortiz y Yil Fredys Ortega Pipicano se les imputó el delito de homicidio en persona protegida y de porte ilegal de armas de fuego y municiones por haber asesinado a estos dos muchachos.

 width=Capera Vargas es responsables de la ejecución de Éver Urquina Rojas, el 17 de enero de 2008.

Según Alba Luz Cedeño Vidarte, madre de Alver Augusto; y Juan Perdomo Reyes, padre de Juan, sus hijos eran habitantes de la calle, con problemas de drogadicción, que habían pasado por centros de rehabilitación e incluso visitaban la casa de sus familias con frecuencia. Sin embargo, aparecieron muertos en zona rural de Suaza rodeados de material de guerra, simulando haber sido dados de baja en un supuesto combate.

Se libraron órdenes de captura

Los otros militares acusados del son Jairo Alonso Carvajal, Felipe Andrés Calderón, Henry Lozano, José Aníbal Trujillo Hernández, Julio César Ramos Zapata, José Fidel Orjuela López, Juan José González y Óscar Cárdenas Sánchez, quienes fueron imputados del delito de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo. Sobre este falso positivo se ha proferido una sentencia condenatoria contra seis soldados implicados en el crimen.

 width=

No se descarta que la justicia llame a declarar al entonces teniente coronel Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, quien fuere comandante del Batallón Magdalena en Pitalito.   

La anterior fiscal, quien había trabajado el caso, excluyó de la investigación al sargento segundo William Andrés Capera Vargas y el suboficial Francisco Adrián Álvarez, pero ya para ellos hay una orden de captura vigente. Capera Vargas esta también responsabilizado en la ejecución extrajudicial (léase asesinato) del campesino Éver Urquina Rojas el 17 de enero de 2008 en zona rural del municipio de San Agustín.

Por este y el anterior caso, el sujeto está prófugo de la justicia. No se descarta que la justicia llame a declarar a otros militares, incluso al entonces teniente coronel Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, quien fuere comandante del Batallón Magdalena en Pitalito.