Ordenan a EPS brindar atención médica a menor
El Consejo de Estado le ordenó a la EPS Compensar brindar todos los servicios médicos que requiere un menor de edad que se encuentra en delicado estado de salud.El magistrado ponente, Alberto Yepes Barreiro, decidió aceptar la tutela.
El Consejo de Estado le ordenó a la EPS Compensar brindar todos los servicios médicos que requiere un menor de edad que se encuentra en delicado estado de salud, debido a que recibió una herida durante un atraco el pasado 14 de octubre en Bogotá.
El magistrado ponente, Alberto Yepes Barreiro, decidió aceptar la tutela, pese a que la primera instancia no le corresponde a esta Corporación, teniendo en cuenta que el paro judicial que se adelanta en el país podría retrasar el fallo en perjuicio del menor.
La tutela fue interpuesta por la madre del niño, con el fin de que la EPS Compensar autorice el tratamiento que su hijo necesita, después de una cirugía que se le practicó porque el menor se encontraba en alto grado de infección y con riesgo de amputación de su pierna.
La madre explica que la EPS no autoriza los servicios bajo el argumento de que el menor no estaba afiliado y la Clínica San Rafael de Bogotá, donde fue atendido, exige un pago de 9 millones de pesos, los cuales están por fuera de su alcance económico, pese a que ella tiene fotocopia de la afiliación a Compensar.
Ante la inminente violación al derecho a la salud del menor, el magistrado Yepes decidió conceder la medida cautelar solicitada por la actora para proteger la vida del niño.
“El Despacho decretará, como medida provisional, a la EPS Compensar, que brinde al menor de edad todos los tratamientos y medicamentos que requiera para atender su actual estado de salud, hasta que se adopte una decisión en la sentencia que resuelva la presente acción”, indica el auto de admisión de la tutela.