Operativos en contra de microtráfico en entornos escolares
En las últimas horas, acciones adelantadas por miembros de la Policía Nacional en contra del microtráfico en diferentes colegios de Neiva, dejaron como resultado la captura de dos hombres y un menor de edad.
En diferentes operaciones realizadas por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Neiva, se dio la captura de dos hombres en dos allanamientos; y de un menor de edad, sindicados presuntamente del tráfico de estupefacientes en entonos educativos.
Alias “Pocholo”
En una primera acción, un hombre identificado como Orlando García, alias Pocholo, fue capturado por las autoridades mientras se encontraba con un joven de 17 años, a quienes en diligencia de registro y allanamiento practicada al inmueble ubicado en la calle 1F con carrera 20 del barrio Ventilador de esta ciudad, se les hallaron 68 dosis personales de marihuana creepy, varias bolsas plásticas, cinco cajas de beeper, una gramera digital y $549 mil 200 pesos, dinero producto de la venta del alcaloide.
Simultáneamente, se allana y registra otro inmueble aledaño a esta residencia, el cual está deshabitado, encontrándose al interior 510 gramos de marihuana tipo creepy, junto con $411 mil 500 pesos.
Así mismo, después de varios meses de indagación realizada a la comunidad, las autoridades pudieron establecer que alias Pocholo era el líder del expendio de diferentes sustancias alucinógenas (marihuana, perico y bazuco) a estudiantes de la Institución Educativa Juan de Cabrera, ubicada al sur oriente de la capital opita; además, el sindicado presenta dos antecedentes por este mismo delito.
Alias Carlitos
En una segunda operación, se dio la captura de Carlos Alirio Parra Estupiñan, conocido como Carlitos quien, del mismo modo que el anterior acusado, fue apresado mediante labor de registro y allanamiento practicado por los uniformados a su lugar de residencia ubicado en inmediaciones de la calla 21 con carrera 29 en el oriente de la ciudad, a quien le fueron halladas dos bolsas plásticas con 765 gramos de marihuana.
Las autoridades afirmaron que después de investigaciones adelantadas se pudo determinar que el detenido aprovechaba el no presentar antecedentes judiciales para liderar y distribuir las sustancias alucinógenas de alta calidad (marihuana creepy) a personas que frecuentan los diferentes establecimientos ubicados en ese sector, afectando directamente sobre todo el entorno escolar del Colegio Atanasio Girardot.
Finalmente, a Pocholo le fue impuesta medida de aseguramiento intramural en lugar de residencia; los cargos penales que se imputan por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
En cuanto a Carlitos, fue presentado ante la Fiscalía Uri de turno de Neiva y en las próximas horas, las autoridades judiciales le determinarán su situación jurídica.
