sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-06-27 09:27

Operación Mercurio dejó cuatro personas capturadas

La operación denominada Mercurio de la Policía Nacional dejo como resultado la captura de varios presuntos extorsionistas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 27 de 2015

 

La Policia Nacional mediante la operación denominada Mercurio y con uniformados adscritos al grupo Gaula Huila, logró en los municipios de Campoalegre y Algeciras  la captura de cuatro personas integrantes a la Red de Apoyo al Terrorismo de la Columna Teófilo Forero Castro de las FARC, quienes delinquían en varios municipios del departamento del Huila.

 

Mediante registro y allanamientos se logra la aprensión de los sujetos y la incautación de 8 celulares, 11 Sim-Card, recibos de consignación y papeles con números telefónicos de sus futuras víctimas. Se conoció así mismo, que fueron 12 personas entre ellos comerciantes y agricultores, los cuales estaban siendo extorsionados.

 

Es así como los uniformados después de realizar las labores de inteligencia y gracias a la información suministrada por la comunidad, dio inicio al operativo que tuvo lugar en los municipios de Campoalegre y Algeciras donde mediante diligencias de registro y allanamiento, se logra la captura de los individuos y la incautación de ocho equipos celulares y 11 Sim-Card, junto con recibos de consignación y documentos con números telefónicos de las posibles víctimas, en total 12.

 

Los capturado son Arles Caviedes conocido con el alias Buena Vida, el cabecilla de las milicias, Arbey Pastrana alias Arbey, Miguel Suarez alias Morocho explosivita, Henry Vera alias Henry quienes ya eran solicitados por el delito de extorsión.

 

Los individuos, según investigaciones adelantadas por la Policía, estaban bajo el mando de Alonso Hernández Vargas conocido como Fabián o Malacara, quien es el cabecilla de finanzas de la segunda compañía “Ayibert Gonzales” de la Columna Teófilo Forero Castro. Estos se encargaban de extorsionar a los comerciantes, agremiaciones, profesionales y empleados pertenecientes a entidades públicas y crediticias, exigiéndoles las sumas desde 500.000 mil hasta 15 millones de pesos. Ellos, son acusados de distribuir explosivos para realizar atentados contra lugares públicos de la capital del Huila y el municipio de Campoalegre.

 

Un juez de control de garantías en la Ciudad de Neiva, dictó medida de aseguramiento intramuros, siendo recluidos en la cárcel de rivera donde deberán pagar por los el delito de extorsión.