Operaciones militares contra la minería ilegal, dejaron tres capturas en el sur del Tolima
La minería ilegal, al igual que los cultivos ilícitos, son una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos al margen de la ley y delincuencia común. Contrarrestar estos métodos reduce la criminalidad, al mismo tiempo que permiten proteger nuestros recursos naturales.
En el desarrollo de operaciones militares contra la minería ilegal en el sur del Tolima, la Fuerza de Tarea Zeus con tropas del Batallón de Infantería José Domingo Caicedo y en coordinación con la Policía Nacional, logró la captura de tres sujetos que venían desarrollando trabajos de minería ilegal, conteniendo los principales afluentes hídricos y destruyendo la flora y fauna de esta región.
Las capturas se llevaron a cabo en zona rural del municipio de Chaparral y Ataco, gracias a informaciones suministradas por habitantes del lugar, los cuales manifestaban preocupación; por un grupo de personas que estarían dragando los ríos y contaminando los afluentes hídricos, de los cuales se abastecen estas comunidades. En el lugar fueron incautados 4 motobombas, un vehículo tipo motocicleta, tubos de pvc, compresores, chupas y mangueras.
Los capturados fueron dejados a disposición de las Fiscalías 38 seccional San Antonio y 56 seccional Chaparral, deberán responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.
“La Fuerza de Tarea Zeus continúa trabajando con el fin de brindar tranquilidad a los habitantes del sur del Tolima, ayudando a la preservación del medio ambiente y los afluentes hídricos que son de gran importancia y más si se tiene en cuenta los fuertes estragos que deja el fenómeno del niño”, expresó el Ejército.
